lunes, 16 de febrero de 2009

Barreda considera que la fecha de 2015 ´no es algo que haya que sacralizar´

TOLEDO.- El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, afirmó hoy que él no se considera "fetichista" y opinó, en referencia a la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía en trámite en el Congreso de los Diputados, que el 2015, fecha de extinción del trasvase Tajo-Segura, "no es algo que haya que sacralizar".

En una entrevista concedida al programa "En días como hoy" de Radio Nacional de España (RNE), Barreda comenzó lamentando que el PP, que decía que no había que modificar una sola coma de lo aprobado en las Cortes regionales, finalmente en el Congreso, haya modificado lo sustancial, como es toda la alusión al agua.

"Si me quisiera cargar el Estatuto de Autonomía, como también han dicho, lo tendría muy fácil. Hubiera bastado una postura intransigente de no querer modificar absolutamente nada en el Congreso de los Diputados para que el texto estatutario no resultara viable", puntualizó el presidente castellano-manchego.

Preguntado por la fecha de 2015, Barreda explicó que "esta fecha no solamente es simbólica si no que es efectiva" porque, según señaló, "se producirá inexorablemente antes o después de esta fecha, con ocasión de la entrada en vigor de las medidas que la UE va a imponer acerca de la calidad y cantidad de las aguas de los ríos".

Para Barreda, "es más importante la disponibilidad de una reserva estratégica de agua en la propia cuenca del Tajo para uso de la propia cuenca y en definitiva de Castilla-La Mancha", y recordó que el PSOE, en sus enmiendas, ha cifrado esa reserva en 600 hectómetros cúbicos no trasvasables, "y para nosotros esto tiene más importancia que la fecha", puntualizó.

Preguntado por las movilizaciones anunciadas en las comunidades de Murcia y Valencia, Barreda apuntó que "estamos hablando del Estatuto de Castilla-La Mancha y este estatuto no lo redactan ni en Murcia y en Valencia, y por tanto no tienen que condicionarlo y mucho menos determinarlo".

Asimismo, dijo que los murcianos y valencianos "tienen que tener muy claro que el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha es obviamente de los castellano-manchegos. Han sido las Cortes regionales quienes la aprobaron por unanimidad y, por lo tanto, ellos no tienen que tener la pretensión de influir de esta manera".

No hay comentarios: