domingo, 15 de febrero de 2009

Desactivan cuatro bombas de la Guerra Civil sumergidas frente al Puerto de Alicante

ALICANTE.- La Unidad Especial de Desactivado de Explosivos (UEDE) de la Armada Española ha desactivado en el Puerto de Alicante cuatro bombas que contenían 36 kilogramos de TNT procedentes de la Guerra Civil Española.

Durante los pasados miércoles y jueves, 11 y 12 de febrero, los desactivadores de la UEDE de la Armada Española, con base en Cartagena, neutralizaron cuatro bombas de aviación alemanas procedentes de la Guerra Civil Española localizadas en las inmediaciones del Puerto de Alicante.

Los artefactos contenían 36 kilogramos de TNT y espoletas de percusión y «fueron hallados por unos submarinistas que estaban fuera del perímetro del puerto, donde no hay restricciones», según informaron fuentes portuarias.

Además, los explosivos se encontraban sumergidos fuera de los límites de la escollera de abrigo del muelle 14 de Levante, a unos 50 metros del dique. Una vez localizados y balizados los cuatro proyectiles, la Autoridad Portuaria activó el Plan de Emergencia Interior del Puerto y avisó de la presencia de los artefactos.

La Autoridad Portuaria restringió el acceso al muelle 14 a toda persona que no tuviese autorización expresa del presidente del Comité Consultivo de Seguridad y ordenó la paralización de la actividad de las cementeras que operan en el muelle.

Los buzos de la UEDE extrajeron las bombas en dos fases la operación por la proximidad de los artefactos al edificio de la Estación Marítima y por «la necesidad de garantizar la seguridad de las actividades portuarias», según las mismas fuentes.

Por un lado, removieron y trasladaron las bombas a una distancia de seguridad y suficiente calado, y luego neutralizaron las bombas mediante el método de «implosión», utilizando cargas especiales que minimizan el impacto medioambiental.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El trabajo realizado por los desactivadores de armada U.E.D.E. es de grandes profesionales y grandes espertos en la materia ya que no solo es trabajar con un artefacto explosivo muy dificil de identificar por el estado del mismo despues de los años bajo agua.Aparte de realizar el desactivado en un medio que no es el natural.

Anónimo dijo...

Esta misma unidad U.E.D.E.Unidad Especial Desactivado Explosivos ha efectuado trabajos de desactivado en el puerto de Valencia segun pude saber desactivaron unos setenta artefactos entre bombas de aviacion proyectiles de gran clibre como los Ordoñez de 240 y 105 Granadas de Mano yDisparos de mortero.Estan pendientes de realizar una segunda fase de desactivado en dicho puerto este mes de Marzo,el primer tabajo de desactivado lo realizaron en el mes de Diciembre.Yo les hago un seguimiento por ser unos grandes profesionales y trabajar en el silencio lo cual dice mucho de ellos.