sábado, 14 de febrero de 2009

La Generalidad Valenciana cree que la crisis tiene "muchas posibilidades" de acabar en "proceso deflacionario"

VALENCIA.- El director general de Economía, Pablo Landecho, advirtió de que la actual crisis económica "tiene muchas posibilidades de desembocar en un proceso deflacionario", y subrayó que "después de 15 años de crecimiento continuado, el Gobierno central nos ha embarcado en una de las peores crisis de la historia económica de España".

El director general de Economía se expresó en estos términos en un comunicado tras conocer los datos del IPC correspondientes al primer mes del año 2009. De acuerdo con los datos que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios descendieron un 1,1 por ciento en la Comunidad Valenciana y un 1,2 por ciento en España en enero en relación al mes anterior.

Landecho señaló que los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral de España correspondientes al último trimestre de 2008 publicados por el INE "constatan que la economía española ha entrado en recesión, con un descenso del PIB del 1% en relación al trimestre anterior".

En este sentido, el director general de Economía afirmó que después de dos trimestres consecutivos con crecimientos negativos del PIB de la economía española, el Gobierno central "debe cambiar su política económica para que vuelva a activarse el consumo y se frene la destrucción de empleo en España".

Asimismo, comentó que "la bajada de los precios en enero se ha visto influida por las tradicionales rebajas de enero y, en menor medida, por el efecto base del precio del petróleo".

Del mismo modo, comentó que la bajada de los precios en enero "se ha visto influida por las tradicionales rebajas de enero, y en menor medida, por el efecto base del precio del petróleo".

Para Landecho, "en un contexto de evidente recesión de la actividad, el sector exterior tendrá más dificultades para compensar el deterioro de la demanda interna, la cual en este último año ha sufrido una fuerte contracción debido fundamentalmente al retroceso de la renta disponible de las familias".

El director general de Economía manifestó que el Gobierno central "continúa pensando que la situación que atraviesa nuestra economía es pasajera y por eso trata de amortiguar la recesión con parches de gasto público, en lugar de facilitar el reajuste para que una vez comience la recuperación impulsemos una economía con bases más sólidas en un entorno globalizado".

No hay comentarios: