viernes, 13 de febrero de 2009

Las Cámaras de Comercio abogan porque el Estado recapitalice "cuanto antes" a los bancos españoles

ALICANTE.- El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, se mostró partidario de que el Estado refuerce "cuanto antes mejor" los recursos propios de los bancos y cajas de ahorros para que puedan reanudar su función de conceder préstamos a las empresas.

Tras pronunciar la conferencia 'Políticas para salir de una crisis', Javier Gómez-Navarro consideró que "el Ministerio de Economía o el Banco de España tendrán que solucionar" el hecho de que los bancos y cajas vuelvan a otorgar créditos a las empresas, y señaló que esto debe hacerse "cuanto antes mejor".

Así, advirtió que "o se aumentan los recursos propios de los bancos o éstos no prestarán, y como los bancos o no se atreven o no pueden aumentar sus recursos propios", será el Estado el que "tendrá que hacerlo" mediante "cualquier forma de ampliación de recursos propios, que puede ser por cuotas participativas o créditos subordinados en el caso de cajas, y con ampliaciones de capital en el de los bancos".

Preguntado por el nombre de las entidades que podrían necesitar medidas de este tipo, Gómez-Navarro señaló que hay "50 bancos y cajas y cada uno está en situación diferente". Según dijo, "en la banca no se puede decir cuál está mal, porque entonces creas pánico", por tanto no se puede "decir: Pepito está bien y Luisito está mal" porque, según dijo, "el que está mal, acusaría al que lo dice de haberle creado problemas".

De este modo, insistió en que son "generalizaciones aplicables" a cualquier entidad que tenga algún tipo de obstáculo a la hora de prestar a las empresas. "Ha llegado el momento de que o el Ministerio de Economía o el Banco de España tienen que empezar a dar pasos para solucionar este problema", insistió.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que ha llegado el momento de que el Banco de España tome cartas en el asunto.Ahora es un momento excelente para sacar los trapos sucios de las cajas de ahorro con los lios que han cometido dirigidas por los politicos de turno y los fallidos del ladrillo.Tenemos comunidades autonomas gobernadas por el Partido Popular cuyas cajas de ahorro estan en las ultimas,en la comunidad valenciana CAM y BANCAJA.CAJA MURCIA.CAJA NAVARRA.CAJA BURGOS.CAJA ESPAÑA.CAJA RIOJA.CAJA DUERO.CAJASEGOVIA y la situacion tan caotica que se está viviendo en CAJA MADRID.Creo que ha llegado el momento de intervenir ahora que sus politicos autonomicos estan inmersos en esos escandalos de corrupcion casos de MADRID y de VALENCIA,porque en este momento el Partido Popular no está para oponerse a nada.