miércoles, 18 de febrero de 2009

Una exposición en la UPV rompe estereotipos sobre Argelia

VALENCIA.- La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) acoge hasta el próximo 6 de marzo, la exposición ´Argelia, un país también denominado Al-Jaza´ir´, organizada por la Xarxa Vives d´Universitats con el objetivo de mostrar la realidad argelina y normalizar su imagen para romper estereotipos.

Se trata de una muestra itinerante organizada por la Comisión del programa Argelia Universidades (PAU), un organismo constituido en 2007 por la Xarxa Vives y la Conferencia Regional de Universidades del Oeste (CRUO) de Argelia.

Esta exposición, que desde julio de 2008 recorre las distintas universidades que integran la Xarxa Vives, está formada por cinco secciones y un total de 20 paneles informativos que describen la realidad de este país, desde su historia hasta los procesos migratorios en la actualidad.

La coordinadora académica del PAU, Anna Mata, explicó que "la muestra quiere dar a conocer la realidad de este país vecino, tan cercano y al mismo tiempo tan lejano, y ofrecer una imagen de la Argelia actual rompiendo estereotipos y estigmas, así como acercar al país y sus gentes y ayudar a establecer marcos de cooperación interuniversitarios".

Por su parte, el director del Centro de Cooperación al Desarrollo de la UPV, Manuel Ramírez, señaló que "la sociedad tiene todavía mucho que aprender de los mal llamados países del Tercer Mundo" y destacó "la apuesta y la preocupación del entorno de la Universidad Politécnica de Valencia por los fenómenos migratorios, la igualdad y la cooperación en los distintos ámbitos, sobre todo en el desarrollo tecnológico".

La muestra fue inaugurada en el hall de la Biblioteca General, dentro del marco de las actividades de la V Semana Intercultural, organizada por el Centro de Cooperación al Desarrollo de la UPV, y que este año llevan por lema ´Aportaciones Tecnológicas de las Culturas del Norte de África´.

El objetivo de esta actividad es impulsar el encuentro entre distintas culturas y analizar las aportaciones tecnológicas realizadas por los países del Magreb, así como distintas experiencias de desarrollo y cooperación entre las dos orillas del Mediterráneo.

Este año las Semanas Interculturales cuentan con ciclos de conferencias, exposiciones, un ciclo de cine en los Albatros, tertulias y una carpa audiovisual en el Ágora de la Universidad Politécnica de Valencia. La finalidad de estas actividades, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Bancaja, es sensibilizar y concienciar a la comunidad universitaria sobre la realidad intercultural de la sociedad actual.

Dentro de esta V Semana Intercultural, del 24 al 26 de febrero, se desarrollará un ciclo de conferencias, en el que se abordarán los avances y los intercambios tecnológicos con el norte de África, así como ejemplos exitosos de cooperación con los países de la otra orilla del Mediterráneo.

Las conferencias, que tendrán lugar en el salón de actos del edificio del Rectorado de la UPV, comenzarán el martes 24 de febrero con la intervención de David Torres, coordinador del Programa Estratégico Integral (PEI) de Alhucemas, quien hablará sobre la transferencia de tecnología entre el Norte y el Sur.

El miércoles 25 de febrero tendrá lugar una mesa redonda sobre experiencias de cooperación con el norte de África, en la que intervendrán Dionisio Ortiz, profesor del Departamento de Economía y Ciencias Sociales de la UPV; Juan Manuel Rodilla, antiguo alumno de la UPV, y un representante de la Asamblea de Cooperación por la Paz.

El ciclo concluirá el jueves 26 de febrero con la conferencia de Ahmed Tahiri, catedrático de Historia Medieval y presidente de la Fundación Al Idrisi Hispano-Marroquí, quien dará una visión del legado tecnológico del Magreb y Al-Andalus.

Por otra parte, los Cines Albatros acogen el ciclo de cine, que se celebrará los jueves, a las 19 horas. La primera proyección, que tendrá lugar el 19 de febrero, será el filme ´Al otro lado´, dirigido por Fatih Akin, elegida mejor película alemana de 2008. E

l ciclo continuará el jueves 26 de febrero con ´In this world´, de Michael Winterbottom, que cuenta la odisea de dos niños refugiados afganos, y finalizará el jueves 5 de marzo con la producción ´El tren de la memoria´, de Marta Arribas y Ana Pérez. Todas las proyecciones tendrán lugar a las 19.00 horas y la entrada es gratuita.

Por otra parte, del 23 al 27 de febrero se instalará una jaima en el Ágora del campus de Vera de la Universidad Politécnica de Valencia, en la que se proyectarán distintos documentales sobre aspectos relacionados con la tecnología, el desarrollo y la interculturalidad.

Además, la Televisión de la Universidad Politécnica de Valencia, UPV TV, ofrecerá una serie de tertulias en los que se abordarán cuestiones como los avances tecnológicos actuales y la cooperación al desarrollo con el norte de África.

No hay comentarios: