viernes, 27 de febrero de 2009

Valencia muestra la evolución del calzado

VALENCIA.- La consellera de Industria, Comercio e Innovación, Belén Juste, inauguró la exposición 'Más que calzado, un viaje por la innovación', una muestra itinerante que se enmarca dentro de la campaña 'Zapatos de España', en la que casi un 43 por ciento de las empresas participantes son valencianas, y que pretende "reforzará aún más la imagen de nuestro calzado entre los consumidores españoles y en el mercado nacional".

Juste destacó que la innovación es "clave" para que el sector del calzado de la Comunidad Valenciana "siga siendo una referencia mundial" y subrayó que "el sector debería recibir más ayudas por parte del Gobierno central para actuaciones en materia de innovación e internacionalización, aspectos fundamentales para relanzar el calzado valenciano".

Respecto a la exposición, Juste valoró la labor de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) y el Instituto Español del Calzado y Conexas (Inescop) para la puesta en marcha de esta muestra, que, a su juicio, "pondrá en valor la inmensa tarea colectiva que encierra un zapato, haciendo un recorrido por las innovaciones que han aportado al calzado nuevas prestaciones, ampliando sus posibilidades y mejorando la calidad de vida".

La actuación, que pretende "exponer la evolución del calzado por medio de la tecnología y su contribución a la mejora de la calidad de vida", ocupa una superficie de 600 metros cuadrados y está dividida en 12 áreas dedicadas cada una a una actividad, profesión y deporte determinado.

La consellera reclamó "más ayudas" del Gobierno central para desarrollar "actuaciones en materia de innovación e internacionalización" en el sector del calzado de la Comunidad Valenciana, al considerarlos "aspectos fundamentales para relanzar el calzado valenciano".

Asimismo, señaló que el sector del calzado "es consciente que la innovación, junto a la formación y la internacionalización, son los ejes fundamentales sobre los que empresarios, asociaciones y administración debemos actuar para afrontar la situación actual, y que coinciden con las líneas principales de los planes sectoriales de competitividad".

La titular de Industria reiteró el "respaldo" del Consell para "crear un clima de estabilidad entre el empresariado valenciano", con la puesta en marcha del Plan de Confianza, que "mejorará la financiación de las empresas y las familias, creará empleo, y aumentará la competitividad y productividad de nuestro tejido económico", dijo.

En los últimos cinco años, la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación respaldó proyectos del sector con cerca de 40 millones de euros. Concretamente, a través de los segundos planes de competitividad, destinó cerca de tres millones de euros en 2008 al sector del calzado, cantidad que "se reforzará notablemente en 2009".

Esta exposición se inauguró en Madrid en octubre de 2008 y visitó posteriormente La Rioja, hasta recalar en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, que acogerá la muestra hasta el 26 de abril en la calle Mayor del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe.

No hay comentarios: