miércoles, 18 de febrero de 2009

Zapatero, contra la corrupción urbanística

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que el Grupo Socialista y el Gobierno siempre están abiertos a considerar nuevas medidas de caracter normativo y preventivo que "puedan generar una mayor fuerza en la prevención contra comportamientos irregulares o delictivos".

Zapatero respondió así a una pregunta parlamentaria de la diputada del Grupo Mixto Uxue Barcos, acerca de si tiene previsto el Gobierno tomar medidas para atajar la corrupción de los Ayuntamientos.

A este respecto, el presidente recordó que el Gobierno ha venido trabajando en los últimos años para "reforzar todos los mecanismos en esa lucha contra la corrupción, y de manera singular en el ámbito urbanístico".

"Medidas que han reforzado los medios y las funciones de la Fiscalía Anticorrupción, y así también se ha creado la figura del fiscal coordinador del medio ambiente y urbanismo. Se han reforzado los medios policiales con la creación de grupos específicos de Policía y Guardia Civil contra delincuencia urbanística", explicó.

Añadió que, además, está la Ley del Suelo, en la que se introdujeron "diversas previsiones específicas para combatir" la corrupción urbanística. Citó también las reformas normativas en materia local sobre las obligaciones de publicidad de los bienes e intereses de los miembros de los Gobierno, así como el endurecimiento de su régimen de incompatibilidades.

Reconoció, eso sí, que es "verdad" que el conjunto de casos que están dando lugar a sumarios o actuaciones por parte de la Fiscalía ponen de manifiesto que hay un "combate contra lo que pueden ser comportamientos delictivos, que afectan a un número ayuntamientos, en todo caso relativo, pequeño, en el conjunto de los más de 8.000 municipios que hay".

La diputada Barcos, por su parte, señaló que las medidas que enumeró el presidente eran "interesantes pero no suficientes", y pidió que se resuelva la financiación de los ayuntamientos, porque "su falta de financiación los convierte en un talón de aquiles del sistema", tal y como demuestran "los casos que copan las páginas de los periódicos".

Asimismo, estimó necesaria "más transparencia" al promover mayor colaboración con la administración de Justicia en los casos que se requiera, y pidió transparencia política. "Lo ha pedido el PSOE en el caso del espionaje madrileño. Es precisa transparencia política y aceptar las comisiones de investigación junto a las investigaciones judiciales", recalcó.

Ante estas afirmaciones, Zapatero puntualizó que "desgraciadamente" muchos supuestos de corrupción o delitos en el ámbito municipal no tienen que ver con las necesidades de financiación de los ayuntamientos sino con "otro tipo de necesidades mucho más inmorales".

No hay comentarios: