viernes, 27 de marzo de 2009

Camps no aparece por la manifestación de Elche en defensa del trasvase Tajo-Segura

ELCHE.- Cerca de 8.000 personas, según la Policía Local, y poco más de 6.000 según otras fuentes, se manifestaron hoy en Elche bajo el lema 'Todos juntos y unidos en defensa del trasvase Tajo-Segura', convocados por el Comité de Crisis del Trasvase Tajo-Segura, que cifró la asistencia al acto en 20.000 personas.

La marcha estuvo encabezada por tres tractores con pancartas en las que se podían leer consignas como 'Alicante necesita el agua por el futuro del campo', 'No al Estatuto de Castilla La Mancha', o 'Solidaridad = trasvase del Ebro'.

Tras estos vehículos se situó la pancarta principal que portaban el portavoz del Comité de Crisis del Tajo-Segura en Alicante, Ángel Urbina, el presidente de Riegos de Levante, Manuel Serrano, el presidente del Sindicato Central de Regantes del Tajo-Segura (Scrats), Francisco del Amor, así como una representación de agentes sociales y distintos partidos políticos.

Así, en la cabecera de la manifestación se encontraban varios consellers de la Generalitat valenciana como José Ramón García Antón ( Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda), Alejandro Font de Mora (Educación), Mario Flores (Infraestructuras y Transporte), Juan Cotino (Bienestar Social), Trini Miró (Cultura y Deporte) y Maritina Hernández (Agricultura, Pesca y Alimentación), así como el secretario general del PPCV, Ricardo Costa, el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, y varios alcaldes populares.

Por parte del PSOE estaban presentes los secretarios generales del PSPV, Jorge Alarte, y del PSRM-PSOE, Pedro Saura, así como el portavoz del PSPV en Les Corts, Ángel Luna, el alcalde de Elche, Alejandro Soler, y un gran número de alcaldes y ediles de la provincia.

La manifestación, que comenzó sobre las 19.30 horas en la plaza del Ayuntamiento, terminó en la plaza del Congreso Eucarístico con la lectura, por parte de Manuel Serrano de un manifiesto en defensa del trasvase Tajo-Segura en el que consideró la derogación del trasvase sería "el atentado más grave que puede sufrir el desarrollo agrícola, económico y social" de la provincia.

En este sentido, Serrano pidió al Congreso "que cambie de opinión y no admita una reforma estatutaria que ponga fin al trasvase". Además, indicó que el agua es un bien "que pertenece al país", por lo que "ninguna región tiene derecho a apropiarse de ella, excluyendo a los que la necesitan para sobrevivir".

Para Serrano, el fin del trasvase Tajo-Segura supondría el inicio de "restricciones en el abastecimiento humano, cierre de empresas, despidos, paro y emigración, sin contar con el desastre ecológico que supondría la desertización del sureste español".

Serrano afirmó, además, que ni siquiera el trasvase Tajo-Segura, o el del Ebro son la solución definitiva al problema del agua, sino que reivindicó como "solución definitiva" la "interconexión de las cuencas de los ríos españoles".

Por último, el presidente de Riegos de Levante pidió un pacto nacional del agua "que cuente con el consenso de toda la sociedad, que ponga fin al déficit hídrico de nuestras tierras y que nos quite esta 'espada de Damocles' que pende sobre la supervivencia de los regadíos y los abastecimientos del sureste español".

Por su parte, el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, destacó que su presencia en esta manifestación servía para "confirmar la posición inequívoca del PSPV de defensa del trasvase Tajo-Segura, que es legítimo, necesario e imprescindible para el desarrollo de la provincia de Alicante".

Asimismo, Alarte mostró su "preocupación" por la ausencia del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y se preguntó "si eso significa que ha cedido ante las presiones del presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, y de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal".

Por su parte, el conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, "no hace falta que Camps esté aquí físicamente para estar apoyando el trasvase, porque para eso estamos aquí varios consellers", a lo que añadió que "Camps está con este proyecto y lo demostró estando durante cinco años apoyando este trasvase y el del Ebro".

Del mismo modo, Antón señaló que "un estatuto de autonomía no puede condicionar la gestión del agua de un río que atraviesa varias comunidades autónomas", por lo que aseguró que "la derogación del trasvase Tajo-Segura sólo se puede hacer desde la falta de solidaridad".

No hay comentarios: