viernes, 13 de marzo de 2009

De la Vega pide al PP que aclare "todo este barullo y tanta corruptela"

MADRID.- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega dio la bienvenida al PP cuando se pone a favor de las mujeres en referencia a las afirmaciones de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien esta mañana señaló que una mujer no tiene que rendir cuentas de lo que ha hecho su ex marido.

Sin embargo, consideró que "en esta ocasión vuelven a errar el tiro" ya que, añadió, "lo que todos los españoles esperan es que se aclare todo este barullo y tanta corruptela y corrupción que al parecer afecta al PP".

De la Vega insistió en que "todos seguimos con legítima preocupación el devenir de los acontecimientos" y cree que "lo lógico" es que el PP "diera ya una explicación mínimamente razonable en vez de arremeter contra los demás".

Tras afirmar que "el goteo" en relación con estos asuntos "es incesante" y "abrumador", opinó que el asunto del presunto regalo del Jaguar por parte de Francisco Correa a Jesús Sepúlveda, ex marido de Ana Mato, es "cuando menos confuso, muy confuso".

Por ello, insistió en que el PP "debería ser el principal interesado en aclarar cuanto antes esta situación".

"No favorece a nadie, ni a ellos mismos, ni al Gobierno, ni a los ciudadanos", exclamó y añadió que "todos debemos ser prudentes, pero las explicaciones deberían darlas (en el PP) cuanto antes".

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy, en relación con las declaraciones efectuadas por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón --quien ha advertido que cuando hable a lo mejor le piden que calle, en relación con el caso Gürtel--, que le corresponde al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) actuar si considera que el juez ha hecho declaraciones que no debe hacer.

De la Vega se pronunció así al ser preguntada si la petición que hace de responsabilidad al PP, en relación con los jueces, no debería hacerla extensiva también a los propios jueces.

La vicepresidenta explicó que se trata de "dos cuestiones diferentes" e insistió en la "obligación" que tienen las fuerzas políticas de crear un clima de "serenidad" que consideró "imprescindible y necesario" en un Estado de Derecho para que los jueces realicen su trabajo.

Insistió en pedir "respeto" a la "independencia" de la actuación judicial y recalcó que esto, en los últimos tiempos "no se ha producido", sino que ha habido "declaraciones y contradeclaraciones" que, a su juicio, "no son razonables".

Añadió que este mensaje, en concreto, va dirigido "al PP, para que deje de ejercer la presión que hasta ahora ha estado ejerciendo".

"Cuestión distinta --añadió-- es cuál es la actuación que pueda tener supuestamente un juez".

En su opinión, no es al Gobierno de España a quien corresponde opinar, sino que es "al CGPJ" a quien "le incumbe actuar si considera que un juez hace una declaración o deja de hacerla, que no está en el ámbito de lo que, con arreglo a su estatuto, debe hacer.

No hay comentarios: