martes, 24 de marzo de 2009

El ex ministro Luis Gamir advierte de que la crisis puede durar hasta las elecciones generales de 2012

MADRID.- La crisis económica podría prolongarse hasta las elecciones generales de 2012, aunque la salida de la misma estaría ligada al desarrollo de la economía de EEUU, según manifestó hoy el ex ministro de Comercio y Turismo Luis Gamir, también ex diputado de UCD por Alicante.

Gamir realizó estas declaraciones durante la presentación del libro "La crisis económica en España: la vivienda y la innovación", que el técnico comercial y economista del Estado ha elaborado a instancias del Instituto de Estudios Económicos (IEE).

Según el ex ministro de Comercio, una de las causas de la crisis se centra en la especialización de España en un bien no comercializable como la vivienda, sin posibilidades de exportación ni importación, y apuntó como medida de futuro la apuesta por la especialización en innovación, al tratarse de un bien intensivo en capital humano que proporciona unas posibilidades de desarrollo más elevadas a los países con un PIB per cápita superior.

"La vivienda es un bien intensivo en trabajo y lo lógico sería que se construyera en países menos desarrollados, por tanto tenemos el peor arancel posible, que es la no comercialización", manifestó Gamir.

Por este motivo, Gamir consideró que España debe pasar de un crecimiento basado en sectores intensivos en mano de obra, sin competencia exterior, como es la construcción, a un modelo donde sea protagonista el valor añadido por trabajador y la productividad de los factores de producción.

En esta misma línea, el presidente del IEE, Arturo Gil Pérez, volvió a reivindicar nuevamente la necesidad de una bajada del Impuesto de Sociedades para las pymes, y una reducción en las cuotas de la Seguridad Social que incrementarían la productividad nacional y reduciría el coste de producción por trabajador.

Aunque esta rebaja podría compensarse con una subida del IVA, lo que provocaría una evolución al alza de los precios, el IEE consideró que en la actualidad, esta medida no se traduciría en una subida de los precios, sino de los márgenes de producción.

Asimismo, el director del IEE, Juan Iranzo, manifestó que la salida de la crisis no puede venir por la demanda interna debido al déficit de ahorro que existe en España, y que por tanto, ésta se producirá vía exportaciones, en un proceso que dependerá de la capacidad de España para ganar competitividad en el exterior.

En cuanto a la dependencia económica de Europa respecto a la evolución de EEUU, Luis Gamir subrayó que es "poco probable" que el gigante norteamericano salga solo de la crisis, al tiempo que matizó que es más fácil que llegue antes a un ajuste económico ayudado por una economía "más flexible".

En materia de vivienda, Gamir puso de manifiesto que entre los años 1996 y 2004 se produjo un "tirón en la demanda" que acarreó un incremento de la producción del 61%, con una subida de precios del 150%, al tiempo que vaticinó que el ajuste en el sector tendrá un retraso de dos años, que se extenderá a un tercero según el Colegio de Registrados de la Propiedad.

Del mismo modo, el ex ministro propuso un cambio en el sistema de adjudicación de Viviendas de Protección Oficial (VPO), pasando del actual sistema de ventas a uno de alquiler, debido a que muchos de los adjudicatarios mejoran sus condiciones económicas, conservando la vivienda otorgada e imposibilitando el acceso a las mismas a personas con una mayor necesidad.

En esta misma línea, Iranzo instó a la redacción de una ley de arrendamientos, que proteja al ciudadano y que garantice que los desahucios se realicen en un tiempo máximo de dos meses, así como la creación de un parque de alquiler de viviendas que ayudaría a subsanar parte de los problemas de movilidad laboral de los trabajadores.

En cuanto a la inversión en Innovación, Luis Gamir abogó por incentivar la iniciativa privada, que en la actualidad se encuentra en una posición muy inferior a la iniciativa pública. "Mientras la I+D pública se encuentra en el cuarto lugar de Europa, por encima de la media de la U-15, la inversión total en I+D desciende al puesto 14, mientras que en innovación se sitúa en el 17", expuso el economista.

Del mismo modo, preguntado por una posible reforma laboral, Gil Pérez acusó al Ejecutivo de no tener intención de tomar medidas concretas, dejando la discusión en manos del diálogo social.

"En una situación de crisis, decir que los agentes sociales se pongan de acuerdo es tanto como no decir nada, es el Gobierno el que debe mojarse. Buscar un acuerdo laboral con los agentes es imposible, y menos ahora", manifestó el presidente del IEE.

Por su parte, Gamir acusó al Ejecutivo de "perder su credibilidad" asegurando que no había crisis, y que el coste que paga por ello es la falta de credibilidad en sus predicciones que, del mismo modo, afectan en la actualidad a la "no credibilidad de sus medidas económicas".

No hay comentarios: