lunes, 16 de marzo de 2009

El fichaje de Romeu para Ferraz complica el poder orgánico de Alarte y Pajín

VALENCIA.- Apenas unos meses después de su designación como secretario general del PSPV, Jorge Alarte está cada vez más solo frente a la dirección nacional socialista de la calle Ferraz, donde la secretaria de Organización, Leire Pajín, continúa siendo su principal valedora, según escribe hoy 'Abc'.

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha fichado como asesor personal a Francesc Romeu, quien en el último congreso regional disputó el liderazgo del partido a Alarte, cuya candidatura se impuso por sólo diez votos de diferencia.

En plena tormenta política por la derrota electoral en Galicia, Blanco ha dado así un golpe de autoridad frente a la «número 3» del partido, Leire Pajín, para minar de alguna forma el poder de su «protegido» en el PSPV.

Pero la posición de Alarte en la sede Blanquerías es cada vez más débil porque tampoco la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, oculta su malestar con él por haber dado su apoyo explícito a la continuidad del trasvase Tajo-Segura, amenazado por el proyecto de Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.

Un apoyo que Alarte escenificó el sábado en Guardamar del Segura, durante un encuentro con los alcaldes de la Vega Baja, paralelo al acto celebrado por el PP, al que asistió el conseller de Medio Ambiente, José Ramón García Antón.

Ante la firme posición adoptada por los populares, el líder del PSPV ha decidido ponerse al frente de la manifestación a favor del trasvase para evitar que la polémica sobre el agua le pase factura de nuevo a los socialistas de la Comunidad Valenciana en las urnas.

Un gesto que no ha pasado desapercibido en La Moncloa a la vicepresidenta Teresa Fernández de la Vega, quien quiere evitar la imagen de división interna del partido.

Por ello, De la Vega ha decidido más que nunca reforzar el protagonismo del delegado del Gobierno en Valencia, Ricardo Peralta, quien desde hace meses actúa no sólo como portavoz del Ejecutivo central en la Comunidad, sino también del PSOE.

Por tanto, la influencia de Jorge Alarte en Ferraz es cada vez menor, mientras José Blanco decide apostar por el principal rival del alcalde de Alaquàs, Francesc Romeu, quien ya ha dejado entrever que no descarta optar a la dirección del partido en la ciudad de Valencia.

Hay que recordar que Romeu fue candidato a secretario general del PSPV, aunque en el congreso acabó coaligándose con el candidato lermistas Joaquim Puig, frente a Alarte.

Tras el congreso, éste último hizo valer su poder para que Ferraz retirara a Romeu de la dirección de la Fundación Jaime Vera, dedicada a la formación de los cargos públicos del PSOE.
Romeu anunció su intención de dedicarse al ejercicio de la abogacía y la consultoría jurídica. Unos servicios que prestará ahora para el mismísimo «número 2» del PSOE, José Blanco, quien le tendría reservado algún cargo en una hipotética crisis de Gobierno de Zapatero.

De hecho, Romeu no se resigna a romper los vínculos con la política. Mientras se prepara la batalla por la dirección del PSOE de Valencia, ha puesto en marcha una asociación de militantes y simpatizantes socialistas, teóricamente para realizar labores de asesoría política, formación e informes.

Se trata del grupo Conceptes, al que se han incorporado algunos referentes del partido como el alicantino Blas Bernal, la ex concejal de Valencia Vicenta Lloris y los miembros del Comité Nacional Paco Molina y Trini Castelló.

Pero también los propios Joan Lerma y Ximo Puig, por lo que este grupo comienza a configurarse como un poder en la sombra dentro del PSPV para minar el liderazgo menguante de Jorge Alarte.

No hay comentarios: