miércoles, 18 de marzo de 2009

El juzgado admite a trámite la querella contra el alcalde de Elche, al que imputa tipos penales

VALENCIA.- El magistrado del juzgado de Instrucción número 4 de Elche ha admitido a trámite la querella presentada el pasado 25 de febrero por la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Mercedes Alonso, y otros once miembros de este grupo municipal, contra el alcalde de la localidad, Alejandro Soler, por los posibles delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación, derivados del supuesto pago por parte del Ayuntamiento a medios de comunicación de varias facturas del PSPV y del PSOE, según informaron hoy fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en un comunicado.

El juez ha acordado la práctica de varias diligencias, entre ellas la declaración como imputado del querellado, además de otras pruebas. Asimismo, contra la decisión del juez instructor de admitir a trámite la querella presentada cabe recurso de reforma.

El pasado 25 de febrero el PP de Elche presentó una querella contra Alejandro Soler motivada por el presunto pago por parte del Consistorio de dos facturas de la campaña del alcalde como candidato en las últimas elecciones municipales.

Asimismo, el pasado 6 de febrero, Mercedes Alonso entregó ante la Fiscalía Anticorrupción de Alicante una denuncia contra Alejandro Soler, acompañada de documentación relativa al presunto pago por parte del Ayuntamiento ilicitano de cinco facturas que se refieren a actos de propaganda del PSPV.

Según Mercedes Alonso, de estas cinco facturas, "unas de ellas están firmadas desde el principio de su tramitación" por el actual alcalde de Elche como concejal de Hacienda, "en las que se ordenaba el inicio del trámite administrativo" para el pago.

Estas cinco facturas aportadas corresponden con el supuesto pago por parte del Consistorio, de publicaciones especiales en un medio de comunicación en las que aparece Alejandro Soler como candidato a la alcaldía.

Así estas facturas se refieren a un especial 'Jornadas Educativas de Calidad' --al que le corresponden dos facturas--, y a un especial para cada uno de los barrios ilicitanos de Carrús, Altabix y Pla.

Según fuentes del PP, en la querella se expone que se habría utilizado "dinero público para sufragar al PSOE en la precampaña y campaña electoral" de las municipales de 2007 mediante pagos al grupo del periódico gratuito "Prensa y Noticias". Estas mismas fuentes han señalado que ésta es la "punta del iceberg porque hay más facturas".

Según los populares, el propio Soler habría firmado esas facturas en su calidad de concejal de Hacienda y Fomento, beneficiándole a él mismo como secretario general socialista en la ciudad y candidato a la Alcaldía.

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno municipal, Alejandro Pérez, del PSPV-PSOE, aseguró el día en que el PP presentó la querella de que se trataba de un "error administrativo", ya que "se pagó por equivocación" al grupo Prensa y Noticias facturas por 2.320 euros en concepto de publicidad del PSOE.

Al percatarse, el Ayuntamiento requirió a la empresa la subsanación y el citado grupo periodístico reintegró la cantidad recibida, según Pérez.

No hay comentarios: