martes, 31 de marzo de 2009

El presidente de La Caixa dice que no es momento para fusiones

BARCELONA.- El presidente de la mayor caja de ahorros española, La Caixa, afirmó que no considera que sea un momento propicio para fusiones en el sector.

"Tenía más sentido las fusiones cuando los márgenes financieros eran más amplios", dijo Isidre Fainé en una rueda de prensa con motivo de la junta de accionistas de Abertis, que también preside.

El ejecutivo rehusó pronunciarse sobre la intervención y el proceso de inyección de fondos en Caja Castilla La Mancha, aunque se sumó a las declaraciones de los principales líderes políticos en el sentido de resaltar la solidez del sistema bancario.

"El sistema financiero de bancos y cajas (español) es el que más resiste, aunque de cuando en cuando se produzca una operación como esta (CCM)", dijo.

Cuando el pasado domingo el gobierno aprobó la concesión de avales para que el Banco de España inyecte hasta 9.000 millones de euros en CCM, el ministro de Economía reconoció que la decisión de intervención se produjo tras fracasar el intento de resolver la situación con una fusión o acudiendo al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

Preguntado sobre si el Banco de España se había aproximado a la caja para sugerir proyectos de fusión con otras cajas, Fainé señaló: "Seguramente no me llamaría porque está el Fondo de Garantía y ahí es dónde se tocan los temas, yo creo que no hay nada previsto".

Algunos analistas pronostican que la actual situación de escasa liquidez, márgenes decrecientes y morosidad al alza podría desembocar en un proceso de fusiones en el que entidades con balances más fuertes absorberían a otras en peor situación.

No hay comentarios: