domingo, 29 de marzo de 2009

El rescate de CCM no es por un problema de liquidez, sino de insolvencia, según Instituto Juan de Mariana

MADRID.- El Instituto Juan de Mariana considera que la intervención de Caja Castilla-La Mancha no se debe a un problema de liquidez, tal y como afirma el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, sino de insolvencia financiera, y "constata el fracaso de la supervisión bancaria en España".

Así, el Observatorio de Coyuntura Económica del Instituto estima que la supervisión del Banco de España "está lejos de ser ejemplar", y augura que su intento de implantación a nivel internacional "será un fracaso".

"El rescate público de CCM no sólo demuestra que España no contaba con el sistema financiero más sólido del mundo y que la supervisión del Banco de España estaba lejos de ser tan ejemplar como se afirmaba, sino que las propuestas de reforma del sistema financiero internacional que se están barajando hasta la fecha -precisamente por mirarse en el espejo de España- van en una pésima dirección", subraya.

Por ello, estima que con CCM se demuestra que el problema de las malas inversiones financieras también concierne directamente al modelo tradicional de banca.

"Al fin y al cabo, Caja Castilla-La Mancha ni quedaba fuera de la supervisión del Banco de España ni incurrió en operaciones financieras que quedaran fuera de balance, sino que los impagos que la han abocado a la quiebra han sido fundamentalmente créditos a promotores y constructores", apunta.

A juicio de la institución independiente, la clave del problema radica en que los bancos se endeudaron a corto plazo para prestar grandes cantidades de dinero a largo plazo, con la garantía de que el banco central refinanciaría a vencimiento y de manera permanente su deuda a corto.

Por ello, estima que la futura reforma financiera "debe impedir este esquema de funcionamiento, evitando que los bancos centrales puedan expandir el crédito de manera discrecional y que los bancos se endeuden a corto e inviertan a largo".

No hay comentarios: