sábado, 21 de marzo de 2009

Elena Espinosa apuesta por una gestión sostenible del agua para cubrir futuras necesidades

ESTAMBUL.- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, apostó hoy por una gestión sostenible del agua para cubrir las necesidades de generaciones futuras, con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra mañana domingo y coincide además con la clausura del V Foro Mundial del Agua de Estambul, que se lleva celebrando en Turquía desde el pasado lunes 16 de marzo.

"Desde España apostamos por un modelo que garantice al agua como un derecho básico y no como un mero recurso exclusivamente económico. Hay que garantizar el acceso al recurso y gestionarlo de un modo sostenible, de modo que tengamos agua para siempre y que se vean cubiertas las necesidades de generaciones futuras", explicó la titular de Medio Ambiente.

En este sentido, indicó que España trabaja con "criterios de ahorro" y con medidas de eficiencia en todos los usos y actividades, una tarea que debe seguir haciendo para asegurar un suministro en "cantidad y calidad suficiente".

Así, señaló que el agua es un recurso "frágil y escaso" y que el cambio climático "podría tener importantes afecciones" sobre él, con una mayor incidencia de fenómenos extremos, tales como sequías e inundaciones, que podrían afectar a millones de personas en todo el mundo.

"Hoy la sociedad española es consciente de las limitaciones existentes que tenemos en España con el agua. En esta conmemoración hay que agradecer el esfuerzo y la cooperación porque sólo podremos conseguirlo si estamos involucrados todos, desde administraciones hasta el Gobierno de España, las comunidades autónomas, las administraciones locales, empresas, ONG, así como la sociedad civil", concluyó.

No hay comentarios: