sábado, 21 de marzo de 2009

García-Gasco preside mañana en Alicante los actos centrales del año jubilar en la Concatedral de San Nicolás

VALENCIA.- El cardenal Agustín García-Gasco presidirá mañana, domingo, en Alicante los actos centrales del Año Jubilar declarado en 2009 en esta localidad al cumplirse el 50 aniversario de la Concatedral de San Nicolás, donde el purpurado presidirá una misa de acción de gracias a las 11.30 horas, según informó el Arzobispado de Valencia en un comunicado.

La ceremonia conmemorará la erección en marzo de 1959 de la entonces Colegiata de San Nicolás de Alicante como Concatedral, por Bula del papa Juan XXIII, por la que la diócesis pasaba también a denominarse de Orihuela a Alicante.

Al finalizar la eucaristía, que será concelebrada por varios cardenales y obispos, la reliquia de la Santa Faz, que desde el pasado jueves permanece en el templo, será colocada en una urna y portada por miembros de las cofradías de San Nicolás en dirección a la Plaza de la Santísima Faz desde donde los miembros de las cofradías de Santa María la conducirán hasta el interior de la Basílica. Finalmente, la Santa Faz será llevada a su monasterio, en donde se conserva a lo largo del año.

Precisamente, con motivo de la efemérides, la reliquia de la Santa Faz fue trasladada el pasado jueves desde su convento hasta la Concatedral, donde permanecerá hasta hoy, domingo. Se trata de la primera vez en 10 años que la reliquia ha salido de forma extraordinaria del monasterio de la Santa Faz, según aseguró el deán y párroco, Ramón Egío.

Con motivo de este Año Jubilar, declarado por la Santa Sede desde el 15 de agosto de 2008 hasta el 15 de agosto de 2009, los fieles pueden obtener la indulgencia plenaria tras visitar y participar en alguna celebración en el templo, con las condiciones de confesión, comunión y rezo por las intenciones del Papa.

Asimismo, con motivo del 50 aniversario, la Concatedral ha editado un CD con la Misa en Honor de San Nicolás, así como un audiovisual sobre la arquitectura arte y vida de la Concatedral de San Nicolás en colaboración con Cultura. Igualmente, ha acogido la celebración de encuentros diocesanos, actividades culturales y vigilias extraordinarias de los distintos movimientos, grupos y asociaciones de la ciudad y de la diócesis así como celebraciones especiales en los tiempos de Adviento, Cuaresma y Pascua.

La Colegiata de San Nicolás de Alicante fue erigida en Concatedral el 9 de marzo de 1959, por bula de Juan XXIII, en la que la diócesis pasaba a denominarse de Orihuela Alicante y esta iglesia era elevada a rango de Concatedral. La bula se ejecutó el 15 de agosto de 1959.

No hay comentarios: