sábado, 14 de marzo de 2009

La industria del Calzado registra en 2008 una caída de la producción del 8%

MADRID.- La industria española del calzado cerró 2008 con una caída del 8% en el volumen de producción, con un total de 100 millones de pares y un valor de 1.750 millones de euros, según las estimaciones de la Federación de Industrias de Calzado en España (FICE).

La patronal calcula que el comercio exterior de calzado (exportaciones e importaciones) alcanzó el pasado año los 455 millones de pares, por un valor de 3.650 millones de euros.

Con datos cerrados hasta noviembre, Francia, con 23,8 millones de pares comprados (+9,6%), e Italia, con 10 millones de pares (+20,5%), se mantienen como los principales destinos de las exportaciones de calzado español.

A pesar de que descendieron las ventas a otros principales mercados tradicionales como Alemania, Reino Unido, Estados Unidos o Japón, los resultados fueron compensados por la consolidación de las ventas a países emergentes, entre los que destacan México, Rusia y Turquía.
Las exportaciones a China alcanzaron los nueve millones de euros, un 64% más.

Las importaciones hasta noviembre totalizaron 329 millones de pares, por valor de 1.738 millones de euros. FICE detalló que estas cifras representan incrementos del 0,8% en volumen y del 5,5% en valor, frente a los aumentos del 17% y 7%, respectivamente, del mismo periodo de 2007, lo que refleja la retracción del mercado nacional.

China es el primer proveedor de calzado para España, al concentrar el 71% del total de pares importados.
Frente al crecimiento del 18% en los once primeros meses de 2007, en el mismo periodo del pasado año el volumen de importaciones descendió "por primera vez en mucho tiempo", con una caída del 1,1%, según la patronal, que señaló que, por el contrario, aumentaron de forma significativa las importaciones procedentes de Vietnam y Portugal.

FICE ofreció estos datos con motivo de la celebración en Madrid la próxima semana, entre los días 17 y 19, de la vigésimo primera edición de Modacalzado+Iberpiel, que contará con la participación de 350 empresas y 700 marcas.

No hay comentarios: