martes, 24 de marzo de 2009

Las Cajas de ahorro abogan por alianzas en vez de fusiones

MADRID.- Los máximos representantes de varias cajas de ahorros españolas aprovecharon el martes una jornada del sector financiero para abogar por alianzas estratégicas en vez de los procesos de fusión a fin de resistir a la actual crisis económica y financiera.

"Se habla mucho de fusiones, pero poco de cooperación", dijo Álvaro Arvelo, presidente de Caja Canarias, para agregar que cualquier proceso de fusión tendría un impacto elevado en el capítulo de costes.

Arvelo dijo que era necesario que las cajas recortaran sus costes para absorber la caída del negocio y el aumento de la morosidad que, según la Confederación de las Cajas de Ahorros (CECA), podría llegar hasta el 7% de la inversión crediticia de las cajas a finales de 2009.

Una de las entidades más avanzadas en este proceso de alianzas podría ser Caja Navarra, cuyo presidente manifestó en este foro que su entidad mantenía negociaciones en este sentido.

"Estamos inmersos para formalizar una alianza estratégica", dijo Miguel Sanz sin especificar el tipo de alianza que quiere llevar a cabo ni con qué entidad.

Sanz, que también es presidente de Gobierno de la Comunidad de Navarra, dijo que los procesos extraprovinciales son "muy difíciles por el carácter territorial de las cajas" y agregó que son más sencillas alianzas estratégicas.

También los representantes de las cajas de ahorros de Badajoz y de Cantabria se mostraron partidarios de las alianzas en un momento en que el aumento de la desconfianza y la reducción de la liquidez repercuten adversamente en el negocio bancario.

"Ante el nuevo escenario debemos ser prudentes", José Manuel Sánchez, presidente de Caja Badajoz recomendando "soluciones intermedias" como las alianzas en vez de las fusiones.

Su homólogo de Caja Cantabria, Enrique Ambrosio, dijo que la alta exposición al sector inmobiliario y el riesgo de soportar una recesión más prolongada son los actuales rasgos característicos del sistema financiero español.

Al igual que el presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, en una reciente comparecencia parlamentaria, los representantes de las cajas regionales presentes en el foro abogaron por el apoyo institucional para reforzar el sistema financiero español.

Entre las medidas más urgentes, Ambrosio apuntó a la ayuda a los clientes hipotecados en dificultades para detener el aumento de la morosidad.

No hay comentarios: