sábado, 21 de marzo de 2009

Muere en Fontcalent un grapo implicado en el secuestro de Publio Cordón

ALICANTE.- José Ortín Martín, uno de los miembros de los GRAPO que secuestró al empresario zaragozano Publio Cordón en 1995, ha fallecido en la cárcel de Alicante de un infarto fulminante mientras recibía la visita de unos familiares, han informado fuentes penitenciarias.

Ortín, de 63 años de edad, quien se encontraba en prisión desde 1995, fue condenado en 1998 por la Audiencia Nacional a 30 años de cárcel por el secuestro de Cordón, junto a los también militantes de los GRAPO, Enrique Cuadra Echeandía y Concepción González.

El suceso se ha producido hacia a las 13.00 horas de hoy, cuando Ortín mantenía un 'vis a vis' familiar junto a tres de sus hermanos. El recluso ha dicho sentirse indispuesto y ha llamado al funcionario de servicio que lo ha encontrado ya inconsciente.

El médico que se encontraba de guardia en el centro penitenciario ha acudido de inmediato y le ha practicado maniobras de reanimación por espacio de 20 minutos hasta que han llegado los servicios de emergencia, que sólo ha podido certificar su muerte. A falta del resultado de la autopsia, que se realizará en las próximas horas, todo parece indicar que el fallecimiento se ha producido por un infarto fulminante.

La muerte de José Ortín se produce un mes después de que el ex dirigente de los GRAPO Fernando Silva Sande, también condenado por el secuestro de Publio Cordón, haya revelado el lugar donde está supuestamente enterrado el empresario. A raíz de estas revelaciones, la Guardia Civil ha buscado infructuosamente el cadáver durante meses en una zona boscosa del sureste de Francia.

Además de la condena por el secuestro de Publio Cordón, sobre Ortín pesaba otra pena de 40 años de cárcel por el asalto a un furgón blindado perpetrado en San Quirze del Vallés (Barcelona) en julio de 1994 y en el que los terroristas se llevaron un botín de más de 24 millones de pesetas.

No hay comentarios: