martes, 24 de marzo de 2009

Se acelera la caída de tarifas hoteleras en todo el mundo

NUEVA YORK.- La caída del precio de las habitaciones de hotel se aceleró en todo el mundo, alcanzando un promedio del 12% en el último trimestre de 2008 y su nivel más bajo en cuatro años, según el índice de precios del sitio de reservas en internet Hotels.com, publicado este martes.

"La caída de los precios afectó principalmente a América del Norte (-12%), luego a Europa, el Caribe y finalmente a América Latina", indicó David Roche, presidente de Hotels.com, citado en el estudio. "2009 será sin duda el año para viajar por poco dinero", agregó.

En Nueva York el precio medio bajó de 16%, pero la ciudad continúa entre las más caras del mundo, a un promedio de 253 dólares la habitación.

Las caídas más fuertes se registraron en Bombay (-38%), Nueva Delhi (-36%), Las Vegas (EEUU) (-30%) y Reikiavik (-27%).

En Francia la baja fue de 3%, a 94 euros la noche de promedio (127 dólares) y sólo ciudades como Deauville (132 euros) y París (119 euros) mantienen precios superiores a los 100 euros.

La baja en Gran Bretaña fue de 24%.

La caída de los precios de las habitaciones en todas las ciudades europeas fue de un promedio de 10% en el último trimestre de 2008, cuando se aceleró la crisis económica y financiera mundial.

Esas rebajas demuestran "la voluntad del gremio hotelero (europeo) por contrarrestar los efectos de la fortaleza del euro y mantener la tasa de ocupación hotelera", de acuerdo con Hotels.com.

En Moscú la caída de precios fue de 16%.

El indicador Hotel Price Index (HPI) de Hotels.com es una filial del operador turístico estadounidense Expedia, que agrupa los datos de 68.000 hoteles en más de 12.500 destinos en el mundo. Las tarifas señaladas corresponden a los precios pagados por los usuarios del sitio.

No hay comentarios: