jueves, 30 de abril de 2009

Alarte dice a Camps que en un estado democrático es normal no tener "nada en cuenta" por explicar posiciones

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, aseguró hoy al presidente de la Generalitat y del PPCV, Francisco Camps, que en un estado democrático "se presupone" que no se tiene "nada en cuenta" por "hablar y explicar posiciones políticas". Se refirió así, durante la rueda de prensa que ofreció, a las declaraciones de Camps hechas esta mañana en la sesión de control celebrada en las Corts Valencianes.

El jefe del Consell indicó a los miembros de la oposición, durante su intervención en la Cámara autonómica para responder a una pregunta sobre su presunta implicación en el caso 'Gürtel' y por el auto del TSJCV por el que se declara competente para instruir la causa, que "no guardará nunca rencor de nada".

"Menos mal que en un estado democrático, por hablar y explicar posiciones políticas, los gobernantes aseguran a uno que no habrá represalias", manifestó Jorge Alarte. Asimismo, indicó que los socialistas valencianos "tampoco" tienen "ningún problema" y no tienen "nada en cuenta" a Camps, pero destacó que esto es algo que "se presupone en un estado democrático".

El responsable del PSPV manifestó, al ser preguntado por las repercusiones que el caso 'Gürtel' y las cifras del paro podrían tener en los resultados de las próximas elecciones europeas en la Comunitat Valenciana, que "las repercusiones se notarán". "No sé cómo pero se notarán", dijo.

No obstante, consideró que las "repercusiones" son "muy claras" y apuntó a este respecto que en la Comunitat Valenciana "no hay gobierno". Sostuvo que "ése es el problema de la Generalitat" aunque "también" lo es "el paro".

Jorge Alarte comentó que hoy se celebró un pleno en las Corts Valencianes "sin saber muy bien quiénes eran los consellers" después de "tres días sin saber muy bien quién se iba o se quedaba", apuntó en alusión a una posible remodelación del Consell ante la inclusión de alguno de sus miembros en las listas europeas. Consideró que en la Comunitat "el problema no son los consellers" sino "el presidente de la Generalitat y el partido que gobierna la Generalitat".

Aseguró que el jefe del Consell "no ha tenido más remedio" hoy "que ir a las Corts". "Incluso se estaba inventando una remodelación del Gobierno valenciano para no ir, pero --el presidente nacional del PP, Mariano-- Rajoy lo ha desautorizado directamente y le ha dicho que no, que si quería hacer una remodelación de gobierno lo hiciera bajo su responsabilidad".

El secretario general de los socialistas valencianos estimó también "casual" que la comparencia hoy de Francisco Camps en las Corts, "el día que el presidente tiene que hablar del caso 'Gürtel'", dijo, se produzca la misma jornada en la que "alguien cuestione al portavoz --del PSPV-- de las Corts", Ángel Luna.

Aludió así a la publicación en el diario 'El Mundo' de una información en la que se asegura que Luna participó como asesor en un plan urbanístico de una empresa alicantina --PAI que investiga la Fiscalía-- que compró suelo a varios empresarios vascos que en 2006 fueron investigados por el 'caso Malaya'.

Por otro lado, Jorge Alarte se refirió a la declaración de bienes del jefe del Consell y del portavoz del PP en las Corts y secretario general del PPCV, Ricardo Costa. Al ser preguntado por esta cuestión señaló que los socialistas valencianos "como tampoco le tenemos nada en cuenta --a Camps-- no tenemos nada que decir, que explique él".

Agregó, sin embargo, que "la declaración no se ha hecho pública" y que él no la ha visto. Dijo que él no ha visto "la declaración de bienes del presidente de la Generalitat que está presentada oficial y formalmente ente los servicios jurídicos de las Corts".

No hay comentarios: