viernes, 24 de abril de 2009

Denominaciones de Origen de vino de países europeos crean una federación como respuesta a las "agresiones" de la OCM

VALENCIA.- Denominaciones de Origen de vino de diferentes países europeos, como Francia, Italia, Portugal y España, han decido constituir una federación europea que ejerza como un 'lobby', como respuesta a las "agresiones" que consideran que causa la nueva Organización Común de Mercado (OCM) del vino al sector.

Así lo explicaron hoy el presidente de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), Fernando Prieto Ruiz; el secretario general de esta entidad, José Alfonso Sierra; y el vicepresidente del Instituto dos Vinhos do Douro e do Porto, en Portugal, Paulo Osorio, tras participar en la Asamblea de la CECRV que se celebró en la sede del Consejo Regulador de Vinos de la Denominación de Origen de Valencia.

La Federación Europea de las Denominaciones de Origen, que se constituirá oficialmente el próximo mes de octubre, tiene como principal objetivo la "defensa" de los vinos de calidad, en las regiones europeas con mayor producción de caldos, y frente a la nueva normativa europea que, según dijo Prieto Ruiz, está haciendo "mucho daño" al sector.

En concreto, criticó aspectos de la OCM que no comparten como son la mezcla de vinos, las normas de etiquetado, o que no pueda haber libertad de plantaciones. Frente a ello, argumentó que el nuevo órgano europeo debe ser el "único interlocutor válido" en las mesas de negociación.

"El vino de calidad no puede quedarse al margen de ningún tipo de negociación que se haga", por lo que es necesario que "esté presente en todas las mesas no como meros interlocutores, sino como partícipes", resaltó el presidente de da Conferencia. En este sentido, manifestó que no pretenden "ser agresores", sino que les "hagan caso" y que les dejen expresar sus preocupaciones.

Por su parte, el secretario general de la entidad que reúne a las denominaciones de origen vitivinícolas manifestó que este producto "ha llegado a un punto en el que hay que retomar la situación y el debate". Por ello, aseveró que la nueva organización internacional será la encargada de "tomar el impulso necesario para volver a colocar al vino en la sociedad, de la que la están sacando", alertó.

La Federación nace como "respuesta" a la nueva OCM, ya que, aunque anteriormente ya había contactos entre las denominaciones de origen europeas, esta normativa ha sido la "chispa" que ha dado lugar a la creación de la nueva entidad, explicó Prieto Ruiz.

Asimismo, persigue otros objetivos como "dar rentabilidad a las bodegas y al sector" de los vinos de calidad, ya que los caldos de denominación de origen son los que "realmente se mantiene en la mesa a lo largo de la historia", apostilló. Así, mantendrán contactos tanto en el ámbito europeo, como en el estatal o el autonómico.

De hecho, representantes de diferentes denominaciones de origen ya mantuvieron un encuentro con ministros europeos en Luxemburgo. Además, tienen previsto un acto en Europa para defender los vinos rosados e ir en contra de las mezclas de estos caldos.

Por su parte, el representante portugués, Paulo Osorio aseguró que esta Federación es "la mejor forma de gestionar el trabajo frente a las instituciones europeas para defender la calidad de los vinos que necesitan promoción, información, y educación hacia el consumidor". De este modo, consideró que "juntos es mucho mejor, para poder compartir experiencias" y que conseguir que, en Europa, "las denominaciones de origen estén protegidas y defendidas, aunque sin entrar en el proteccionismo".

Esta es la primera vez en sus 20 años de historia que la Asamblea de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas se reúne en Valencia.

Al encuentro asistieron prácticamente la totalidad de los presidentes de los consejos más representativos de los vinos de calidad de España, así como representantes internacionales del sector como el director de la Confédération Nationale des Appellations d'Oirigine Controlée de Francia, Pascal Bobillier-Monot, o el director de la Confederazione Nazionale dei Consorzi Volontari per la tutela delle Denominazione dei Vini Italiana, Pasquale de Meo.

No hay comentarios: