lunes, 27 de abril de 2009

El instructor del TSJCV pide que se investiguen las filtraciones del 'sumario Gürtel' a un periódico

VALENCIA.- El magistrado instructor del llamado 'caso Gürtel' ha solicitado al juzgado decano de Madrid que se investiguen las filtraciones al periódico 'El País' de documentos que forman parte de la causa principal, declarada secreta por el juzgado central de instrucción número 5, según informaron en un comunicado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Al mismo tiempo, el juez ha pedido al ministerio fiscal que le informe sobre qué acciones ha realizado para averiguar la identidad de la persona que ha filtrado los documentos, ya que ésta podría haber incurrido en un delito de revelación del secreto de sumario, tipificado en el artículo 466 del Código Penal.

Las informaciones publicadas por el periódico reproducen documentos y recogen el contenido íntegro de actuaciones procesales sobre hechos que investiga la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Esta reproducción literal evidencia que al periódico le ha sido facilitada una copia de la causa bajo secreto de sumario, tal y como reconoce el propio medio al referirse en alguna de sus informaciones a los tomos que tiene a su disposición, indicaron las mismas fuentes.

En este sentido, el pasado 21 de abril, la sala de lo Civil y Penal dictó una resolución en la que, entre otras cosas, recordaba la vigencia del secreto de sumario, exigible incluso a todas las partes intervinientes en el proceso.

No hay comentarios: