lunes, 27 de abril de 2009

Expertos piden que la UE concentre los fondos regionales en pocas prioridades, como inmigración

BRUSELAS.- La Unión Europea debería concentrar la mayoría (alrededor del 65% del total) de los fondos que concede a las regiones en tres o cuatro prioridades, como la inmigración, la lucha contra el cambio climático, la formación, los niños o el envejecimiento de la población, según se recoge en un informe independiente encargado por la Comisión sobre el futuro de la política de cohesión después de 2013 hecho público hoy.

El informe --elaborado por el director general del ministerio de Economía y Finanzas de Italia, Fabrizio Barca, tras escuchar a un gran número de expertos y responsables políticos nacionales y regionales-- descarta renacionalizar la política de cohesión, como han pedido en el pasado países como Reino Unido, por considerar que se trata de un pilar central en el proceso de integración europea.

No obstante, subraya que es imprescindible una reforma global de esta política porque los recursos están demasiado dispersos como para lograr los resultados deseados y porque no se da suficiente importancia a los resultados concretos que generan los fondos regionales.

Por ello, además de concentrar los recursos en menos prioridades (eso sí, sin alterar los criterios de reparto, de manera que las más beneficiadas seguirán siendo las regiones con un PIB inferior al 75% de la media comunitaria), el informe propone que exista una mayor fiscalización por parte de la Comisión de los resultados de las inversiones.

También aboga por crear un Consejo de Política Regional que reúna a los ministros responsables de estas ayudas en cada Estado miembro.

La comisaria de Política Regional, Danuta Hübner, acogió positivamente estas ideas y aseguró que el Ejecutivo comunitario las tendrá en cuenta cuando presente sus primeras propuestas sobre la reforma de las ayudas regionales.

No hay comentarios: