miércoles, 22 de abril de 2009

Fitch recorta el 'rating' a Caja Madrid por su exposición al ladrillo y deterioro de activos

MADRID.- Fitch ha recortado el 'rating' de Caja Madrid por su concentración de riesgo en los sectores promotor e inmobiliario, así como por el rápido deterioro de la calidad de sus activos en el actual escenario de recesión económica y del mercado de la vivienda.

Concretamente, la agencia de calificación crediticia ha establecido el rating a largo plazo de la entidad que preside Miguel Blesa en 'A+' (calidad buena), desde la anterior nota de 'AA-' (calidad superior), y ha situado su perspectiva de revisión en negativa.

La firma advierte de que el cada vez más complicado escenario operativo en el sector financiero continuará ejerciendo presión sobre la rentabilidad de la caja madrileña a lo largo de 2009 y 2010, especialmente sobre los ingresos y las provisiones.

A su parecer, el principal riesgo que afronta Caja Madrid radica en el crédito, ya que cuenta con exposiciones con "nombre propio", principalmente constructoras, que representan el 15% del total de riesgos a finales de 2008.

No obstante, Fitch matiza que esta situación se ve mitigada en parte por la alta concesión de préstamos por parte de Caja Madrid a particulares y pequeñas y medianas empresas, hasta representar el 65% del total del crédito.

Caja Madrid obtuvo un beneficio neto atribuido de 357,43 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que supone un incremento del 1,1% respecto a los 353,62 millones del mismo periodo del año anterior, según informó ayer la entidad que preside Miguel Blesa.

Su morosidad se multiplicó por cuatro en este periodo, hasta situarse en el 5,57% desde el 1,36% del mismo trimestre del año anterior, y la de cobertura se colocó en el 40,5%, frente al 161,5% que registraba en los tres primeros meses de 2008.

No hay comentarios: