miércoles, 22 de abril de 2009

Flores resalta la importancia de crear una red logística para hacer de la Comunitat Valenciana una zona líder

ALICANTE.- El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, destacó hoy la importancia de la creación de una red de parques logísticos de apoyo a los principales puertos de la Comunitat Valenciana, que se encuentra en un "enclave estratégico en la gran ruta del comercio mundial", para hacer de esta región una zona "líder en materia logística".

Con motivo de la presentación hoy en el Puerto de Alicante de la Estrategia Logística de la Comunitat Valenciana en la provincia de Alicante, Flores apostó por la creación de ocho grandes nodos integrados por puertos, aeropuertos, grandes estaciones multimodales y suelo dispuesto para impulsar todo tipo de actividades logísticas y productivas que generen "valor añadido, riqueza y empleo".

Para ello, la Conselleria de Infraestructuras y Transportes prevé cuatro parques de apoyo a la actividad portuaria en Valencia, Sagunto, Alicante y Castellón, y de otras cuatro grandes superficies adicionales en Villena, La Costera, Utiel y Vinaroz-Benicarló.

En el caso del parque logístico de Alicante, denominado Plataforma de La Serreta, concretó que contará con una superficie de 1.280.00 metros cuadrados.

"Vamos a empezar con las expropiaciones de un tercio de todo ese terreno para los viales y accesos, y estamos terminando el proyecto de urbanización", detalló el conseller, quien calculó que las obras podrán empezar a finales de año o principios de 2010.

Así mismo, explicó que el parque de Villena será un centro intermodal con una superficie cercana a los dos millones de metros cuadrados, que tendrá un carácter "especial", dado que dispondrá de una estación del AVE.

"Con las dos plataformas de Alicante dedicaremos 520.000 metros cuadrados a instalaciones ferroviarias", señaló.

El conseller además resaltó esta red como "pieza clave de la competitividad en la economía globalizada" y mostró su confianza en que gracias a esta apuesta la Comunitat Valenciana será "una zona de gran futuro logístico europeo y mundial".

En su opinión, con esta red logística la Comunitat Valenciana además "se podrá recuperar mucho antes gracias a estos puertos", ya que las empresas "podrán recibir o enviar sus mercancías con mayor competitividad, y gracias a estas plataformas conseguirán abaratar sus costes".

De igual modo, subrayó que esta apuesta por la logística "atraerá inversores locales, nacionales e internacionales" y aunque reconoció que "éste es un momento económico en el que no va a ser fácil comercializar esas plataformas", se mostró convencido de que "cuando toquemos fondos y podamos empezar a salir, estaremos en disposición de poder ofrecer suelo a operadores locales, nacionales e internacionales, antes que nadie y a precios competitivos".

No hay comentarios: