viernes, 24 de abril de 2009

Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento de Alicante crearán un consorcio para impulsar la Casa del Mediterráneo

ALICANTE.- El Gobierno central, la Generalitat valenciana, el Ayuntamiento de Alicante, y los consistorios alicantinos de Xàbia y Benidorm crearán el próximo jueves, 30 de abril, un consorcio para impulsar la puesta en marcha de la Casa del Mediterráneo, proyecto que situará a Alicante como referente de los países ribereños del Mediterráneo.

Así lo indicó hoy el portavoz del Consell, Vicente Rambla, en una rueda de prensa posterior al pleno, donde anunció que se había aprobado un convenio con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y los Ayuntamientos de Alicante, Benidorm y Xàbia para la creación de este consorcio.

El proyecto de la Casa del Mediterráneo, que nace de una reivindicación del Consell, es un foro de encuentro, debate y convivencia entre los países ribereños del Mediterráneo que convertirá a Alicante y a la Comunitat Valenciana en el referente de cooperación de las relaciones internacionales. Este espacio, matizó Rambla, "situará a Alicante como referente de los países ribereños del Mediterráneo, que abarcan a 400 millones de personas".

Así mismo, este espacio será un referente en la lucha contra la desertificación y el cambio climático, y en el fomento del aprovechamiento de los recursos hídricos. También permitirá estrechar lazos económicos, culturales y sociales con otros países del Mediterráneo con futuro para el mercado de la Comunitat y de España por lo que será un punto de referencia a nivel de oportunidades de negocio y turísticas.

La Casa del Mediterráneo tendrá su sede en Alicante y sub-sedes en Benidorm y Xàbia. El presupuesto del consorcio para el período 2009-2011 es de cuatro millones de euros, que serán satisfechos en un 60 por ciento por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo; en un 20 por ciento por la Generalitat; en un 10 por ciento por Ayuntamiento de Alicante, y en un cinco por ciento por los Ayuntamientos de Benidorm y Xàbia.

El Consorcio Casa del Mediterráneo contará con los siguientes órganos de gobierno: el Consejo, Rector, la Comisión Delegada y el Director General. El Consejo Rector estará compuesto por 15 miembros designados y revocados por las Administraciones consorciadas; ocho en representación del Ministerio y de la Agencia de Cooperación Internacional y siete en representación de las administraciones autonómica y locales.

La presidencia del Consorcio corresponderá con carácter rotatorio al Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, que iniciará el turno, y al presidente del la Generalitat, y tendrá una duración de dos años. Cuando la presidencia sea ostentada por la Administración del Estado, un vocal de la Generalitat actuará como vicepresidente y viceversa.

Existirá, también, una Comisión Delegada del Consejo Rector formada por seis miembros, designados igualmente por las instituciones consorciadas; y un Alto Patronato, en el que, además de los anteriores, participarán las personas físicas o jurídicas que patrocinen los programas desarrollados por la entidad, y otras personalidades de reconocido prestigio en los ámbitos culturales, políticos, sociales y económicos.

Por último, la gestión ejecutiva se encomienda a un director general, nombrado por el Consejo Rector a propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, entre personas o especialistas de reconocido prestigio en el ámbito euro-mediterráneo, mediante acuerdo mayoritario de sus miembros.

No hay comentarios: