miércoles, 29 de abril de 2009

Juan Luis Cebrián alerta del riesgo de muerte para los periódicos españoles

MADRID.- "La inacción de las autoridades es asombrosa. Están dispuestas a que mueran todos los periódicos". Durante su intervención en la jornada Los medios en la crisis y la crisis de los medios, organizada por la APD y Deloitte, Juan Luis Cebrián cuestionó así la ausencia de un plan gubernamental para garantizar la supervivencia de la prensa.

Tras avanzar que los medios ingresarán este año mil millones de euros menos en publicidad y que las promociones ya no serán suficientes para mantener la circulación de los diarios, elogió el plan puesto en marcha en Francia por Nicolas Sarkozy, que abarca el aumento de la publicidad institucional o el reparto gratuito de diarios para los menores de 18 años.

Frente a este modelo, lamentó que en España "se ponen trabas al sistema de distribución de prensa" y "se recorta la publicidad pública a la mitad".

Además de sufrir los efectos de la crisis global, Cebrián sostuvo que la prensa se enfrenta a un nuevo modelo, "un cambio de paradigma" derivado de la sociedad de la información.

"Los periódicos son un producto del pasado"

En unas reflexiones casi apocalípticas, el consejero delegado del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, se mostró profundamente pesimista sobre el futuro del negocio de la prensa. Durante su intervención en unas jornadas sobre la crisis de los medios, organizadas por la APD y Deloitte, Cebrián dijo que los periódicos son “un producto del pasado que se produce de forma arcaica”, tras lo que alertó sobre el final de un modelo para los medios de comunicación, vigente “desde hace casi dos siglos”.

"Se ha acabado un modelo productivo y de configuración de los medios que ha perdurado durante dos siglos. Los periódicos ya no son el eje de la formación de la opinión pública o del debate político", argumentó Cebrián, para quien un periódico es "un producto del pasado" que se produce mediante sistemas arcaicos.

Reconoció que “las empresas no hemos hecho lo que debíamos en tiempos de bonanza, y aprovechamos la crisis para hacer los cambios estructurales que debíamos haber hecho antes”. En este sentido, Cebrián añadió que “ni las empresas ni el Gobierno hemos sido activos ante la crisis que se aventuraba, ni tampoco listos”.

Pese a todo, el consejero delegado del grupo PRISA, editor de El País pronosticó que en un futuro existirán periódicos, aunque "no tantos como ahora", y reafirmó su idea de que si hoy tuviera que fundar 'El País' lo haría en la Red. "Sería más barato, rápido, eficaz y llegaría a más gente".

Todas estas virtudes confluyen en Google y en las redes sociales, que se han convertido en el principal medio de distribución de noticias del mundo.

Cebrián se mostró especialmente crítico con el tratamiento de las noticias en la nueva sociedad de la información, representada en Internet, “que conspira contra la democracia representativa, de la que forman parte los periódicos, hasta el punto de hacer pensar al ciudadano que no necesita ningún grupo que intermedie entre ellos y la realidad”.

Tras reconocer que, en cualquier caso, la revolución es imparable , ya que “no se trata de una crisis de los medios, sino de un cambio de paradigma”, Cebrián aseguró que “sólo los periodistas y los políticos no somos conscientes de que los periódicos ya no son el eje de la formación de opinión de los ciudadanos”. Para el directivo este papel ya se juega en Internet.

Para el consejero delegado de Prisa, “podemos seguir manteniendo periódicos que nadie lee, pero la realidad es que los imperios de información como los británicos o estadounidenses del siglo XX se han acabado y un periódico lo hace ahora un señor con un ordenador”.

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