lunes, 27 de abril de 2009

La FEMP avisa de que es "inconstitucional" mantener el modelo actual de financiación local

MADRID.- El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, avisó hoy de que es "inconstitucional" mantener el modelo actual de financiación local puesto que no garantiza "un sistema estable" de participación de los ayuntamientos en los ingresos de las comunidades autónomas y reclamó al Gobierno "recursos adicionales" para los municipios en la "misma proporción y medida" que para las autonomías.

Castro se pronunció así en la Comisión de Entidades Locales del Senado, a la que acudió a petición del PP para explicar los asuntos que afectan a los municipios, especialmente lo que tiene que ver con la reforma de la financiación local, y en la que se mostró convencido de que el Ejecutivo llevará al Congreso en el último trimestre de este año la nueva ley de financiación local y el Estatuto de Gobierno Local.

En su intervención, Pedro Castro reclamó que el nuevo modelo de financiación garantice "un sistema estable de participación de los gobiernos locales en los ingresos tributarios de las comunidades autónomas". Puesto que de lo contrario, se dejaría a voluntad de las comunidades la asignación a los municipios, dejándose así la puerta abierta a que existan "municipios de primera y de segunda", advirtió.

Señaló además que supone un "grave incumplimiento de las previsiones constitucionales" que el Estado no garantice la transferencia de fondos a los ayuntamientos desde las comunidades autónomas, alegando que la Constitución dice que las haciendas locales "se nutrirán fundamentalmente de tributos propios y de participación en los del Estado y de las comunidades autónomas".

En su discurso, el presidente de la FEMP pidió además que el Estado ponga sobre la mesa "recursos adicionales" en la "misma proporción y medida" que lo haga con las comunidades autónomas, teniendo en cuenta además que los ayuntamientos reclaman una reforma de la financiación local vinculada a la autonómica.

Asimismo, Castro señaló que el modelo de financiación debe corregir la "insuficiente participación" de los ayuntamientos en los ingresos generales del Estado, de acuerdo con los principios de "suficiencia, eficiencia y equidad", con el fin de que esté garantizado el acceso igualitario a los servicios públicos para todos los ciudadanos.

Además, indicó que el nuevo Estatuto de Gobierno Local tiene que dotar a los ayuntamientos del marco legal que nos reconozca las competencias, las prestaciones y los servicios que realmente prestan los ayuntamientos, una vez que la FEMP calcula que el 33 por ciento de los servicios que prestan los municipios están fuera de su competencia.

Y declaró: "Hoy tengo el convencimiento de que las respuestas a esas dos históricas reivindicaciones de la FEMP y de todo el municipalismo español están cerca de ser alcanzadas". Así, confió en que ambas leyes lleguen al Congreso en el último trimestre de este año y obtengan el respaldo unánime de los grupos parlamentarios, aunque entren en vigor dos años después, en 2011, debido a la coyuntura económica.

En este sentido, mostró la disposición de los ayuntamientos a "arrimar el hombro" ante la crisis económica y articular las políticas necesarias para crear empleo y dar un impulso a la actividad económica, algo que a su entender ya se ha puesto de manifiesto con la puesta en marcha del Plan E dotado con 8.000 millones de euros. "Estamos trabajando, no somos unos pedigüeños porque pedimos para los ciudadanos", afirmó.

No hay comentarios: