miércoles, 29 de abril de 2009

La Plataforma dice que ayer fue la sociedad quien salió a la calle y cree necesario que Font de Mora la escuche

VALENCIA.- La portavoz de la Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic, Gema Piqué, aseguró hoy que la sociedad valenciana fue quien salió ayer a la calle para secundar las manifestaciones y la huelga contra la política educativa del Consell. Lamentó que el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, no lo vea así y consideró que el responsable autonómico ha de escuchar a la sociedad, al tiempo que reclamó su dimisión.

Piqué realizó estas declaraciones en el jardín a las Corts Valencianes, a las que la plataforma acudió esta mañana como invitada de los grupos de la oposición -PSPV, Compromís y No Adscritos (EU)-- para seguir el pleno. La portavoz de este colectivo, cuyos miembros pretendían seguir la sesión desde la tribuna de invitados del hemiciclo, la atendió desde este lugar pero el resto, fue alojado en la sala Vinatea para ello.

Por su lado, fuentes de la Cámara explicaron que no fue posible que todos siguieran el pleno desde el hemiciclo porque el orden de preferencia de invitados --primero las autoridades y luego los invitados de los grupos-- hizo que no hubiera suficiente espacio.

Al iniciarse la sesión, los representantes del PSPV, Compromís y No Adscritos que intervinieron en el primer punto del orden del día, referido a las ayudas a las mujeres embarazadas, lamentaron que no se hubiera dejado pasar al hemiciclo a los miembros de la Plataforma per l'Ensenyament y que sí que estuvieran en la tribuna representantes de la Comisión promotora de la Iniciativa Legislativa Popular de apoyo a la mujer embarazada.

La representante del colectivo educativo se pronunció de este modo después de que Font de Mora afirmara hoy, en los pasillos del Parlamento valenciano, que las protestas de ayer "se enmarcan dentro de una obvia estrategia política de los partidos de la izquierda valenciana". Piqué negó que la movilización estuviera "politizada" y que fueran los partidos políticos de la oposición los que "obligaron" a los miembros de la Plataforma "a salir a la calle y a hacer huelga en las escuelas".

A este respecto, explicó que esta entidad "la conforman 14 organizaciones sociales que pidieron ir a la huelga y que hicieron huelga" ayer, y destacó que los representantes de la oposición los "apoyaron". "No están apoyando desde el principio para que eso fuera posible", agregó, al tiempo que resaltó que también contaron con el respaldo de la entidad vecinal Cave-Cova.

Gema Piqué manifestó que viendo la gente que acudió a las manifestaciones en contra de la política educativa del Consell y que secundó la huelga, la plataforma considera que la protesta fue "un éxito". "No podemos más que decir que estamos orgullosos de la sociedad valenciana que tenemos y que estamos luchando hasta el final", sostuvo.

Manifestó que la plataforma "no entiende la postura de un conseller que en principio está queriendo pactar y negociar" y que "el día antes de Pascuas saca un documento que es innegociable" y que dijo que "si ayer íbamos a la huelga iba a ser empeorado y a fraccionarlo".

"Estamos a la espera de que vuelva a reaccionar y le pedimos que dimita ya de su cargo", aseveró, a la vez que advirtió de que ésta es una petición que la plataforma hace también al presidente del Consell, Francisco Camps. Piqué lamentó que el conseller no viera "lo de ayer" y que "la sociedad es la que estuvo en la calle" y consideró que "hace falta que sea democrático y que escuche a la sociedad".

La Plataforma en Defensa de L'Ensenyament Públic tiene previsto mantener una reunión esta tarde. Su portavoz indicó que este colectivo "no descansa" y que estará "al pie del cañón" siempre que la sociedad se lo demande. Respecto a la reunión de esta tarde, Albert Sansano, miembro de la entidad y del STEPV, explicó que el encuentro se debe a que la plataforma "tiene que continuar pensado qué hacer y qué estrategia coger".

A este respecto, comentó que "hay un problema en el aire que incumbe a puntos de la plataforma, como es el caso de dos directores de centros que en estos momentos están amenazados de sanción, uno con una suspensión de sueldo de tres años por poner a Font de Mora boca abajo".

Por otro lado, el diputado socialista Adolf Sanmartín, se refirió a la imposibilidad de que los miembros del colectivo educativo pudieran ayer entrar en la sala de las Corts en la que estaba previsto celebrar la Comisión de Educación y a la de poder acceder hoy al hemiciclo. Dijo a los medios de comunicación que de esto "sólo hay un responsable", según dijo, "el presidente de la Generalitat", Francisco Camps.

Consideró que "no se pude aceptar que desde Presidencia de la Generalitat se califique la huelga y las tres manifestaciones como algo electoral y partidista". Indicó que esto es "rotundamente falso" y aseguró que "el problema de Camps y de la Conselleria de Educación es que no ha habido absolutamente negociaciones" con los representantes educativos, "sólo reuniones informativas para dejar pasar el tiempo y escampar el temporal". Pidió a Camps "que se ponga al frente de este tema y que llegue a lo acuerdos necesarios.

Asimismo, la portavoz del grupo de No Adscritos, Glòria Marcos, lamentó el "intento de criminalización" hecho por el Consell hacia la Plataforma y las movilizaciones de ayer, y estimó que esto es "una manifestación de la incapacidad de Font de Mora y del PP de llegar a acuerdos en defensa de la enseñanza pública". "Hablar de instrumentalización" política de la protesta es "tener cortedad de miras", dijo.

Marcos, que también compareció ante los medios, señaló que es el PP quien "instrumentaliza a la sociedad civil" y destacó que esta formación ha ce entender que "está en una sociedad democrática y que ha de dialogar con los ciudadanos".

Por otro lado, el diputado de Compromís, Enric Morera, anunció que esta mañana pidió la "comparecencia urgente" del director de RTVV; Pedro García, para que explique en las Corts el seguimiento que el ente hizo de las protestas de ayer, que calificó de "manipulación informativa".

No hay comentarios: