miércoles, 22 de abril de 2009

El Papa dice que la codicia es la raíz de la crisis económica mundial

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papá Benedicto XVI dijo hoy que la crisis económica mundial que sufre la sociedad actual es la demostración de que la codicia, la avidez, es la raíz de todos los vicios, de todos los males, tanto para las personas como para la sociedad.

El Pontífice así lo manifestó ante unas 4.000 personas que asistieron en la plaza de San Pedro del Vaticano a la audiencia pública de los miércoles, en la que comentó la vida y obra del monje Ambrosio Autperto, del siglo VIII, que fue preceptor de futuro emperador Carlomagno, autor de un libro sobre los vicios.

El Papa denunció, echando mano del libro "Conflictus", de Autperto, que la avidez considera que "tener" es el máximo valor del ser humano, junto con las falsas apariencias y que todo ello destruye el mundo.

"La avidez es la raíz de todo mal. Todos los vicios del hombre provienen de una única raíz, la codicia y lo podemos ver actualmente. La crisis económica mundial que vivimos demuestra que la misma tiene su raíz en la avidez", aseguró el Obispo de Roma.

Benedicto XVI resaltó también que Ambrosio Auperto vivió en una época de fuertes tensiones nacionalistas que afectaron a la Iglesia y agregó que los "nacionalismo, tribalismos e instrumentación política" han desfigurado en numerosas ocasiones "la cara de la Iglesia".

Como es habitual, durante la audiencia el Papa saludó a los presentes en diferentes idiomas, entre ellos el español, a los que animó a ser misioneros y "testigos de la verdad del Evangelio".

A la audiencia asistieron españoles de las diócesis de Zamora, Lugo, Barcelona, Almería, Alicante, Burgos, Madrid y Valencia, así como el comité organizador del VI Encuentro Mundial de la Familia que se celebró en enero pasado en Ciudad de México, encabezado por el cardenal de México, Norberto Rivera Carrera, y el presidente del Consejo Pontificio para las Familias, el cardenal Ennio Antonelli.

Dinero para las Misiones

Las parroquias de la Diócesis Orihuela-Alicante recaudaron más de 96.000 euros para las misiones durante el año 2008, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Diócesis. Asimismo, indicaron que esta recaudación creció con respecto a 2007, año en el que se recaudaron 73.240 euros.

El próximo domingo 26 de abril se celebrará en esta Diócesis la Jornada anual del Misionero Diocesano, que pretende "recordar y dar a conocer" el trabajo que están llevando a cabo sus misioneros y misioneras "por las zonas más necesitadas del mundo", explicaron.

En este sentido, la labor de las parroquias y la colaboración de la gente desde la Diócesis "está siendo vital para dar respuesta y ofrecer una valiosa ayuda económica a los proyectos humanitarios que están liderando", indicaron. Con los 96.156 euros recaudados en 2008 se dará respuesta a 13 proyectos concretos liderados por misioneros de esta Diócesis.

Entre ellos, destaca la creación de una escuela-hogar para niños con escasos recursos en Ancón (Ecuador), la recogida y el envío de un contenedor de materiales para una residencia de ancianos en Perú, la compra de mobiliario, enseres y equipos para montar la Casa de Acogida 'Madre Josefa Campos' en Perú, la formación en Rwanda, el equipamiento de un Centro de Catequistas en Costa de Marfil o el apoyo al mantenimiento de una residencia de ancianos en Casma (Perú), señalaron.

La labor de los misioneros de la Diócesis de Orihuela-Alicante es "excepcional", ya que suman "más de un centenar repartidos prácticamente por todo el mundo". Un 65 por ciento de ellos trabaja en diferentes países de América, entre ellos, Perú, Puerto Rico, Venezuela y las zonas más conflictivas de EEUU.

Por otro lado, un 20 por ciento vive en África con presencia en 13 países. El 10 por ciento se encuentra esparcido por Asia, concretamente en Filipinas, India y Japón, mientras que el 5 por ciento restante en Europa --Rumanía, España e Italia.

No hay comentarios: