lunes, 27 de abril de 2009

Las regiones españolas están al borde del colapso, la deuda se ha disparado

MADRID.- El Gobierno, con una nueva vicepresidenta económica a la cabeza y con cuatro millones de parados que piden soluciones, va a ofrecer barra libre en el gasto (lo que significa que el déficit puede llegar a los dos dígitos) para salvar las cuentas de las autonomías, según 'El Mundo'.

Para Cataluña, 1.200 millones -aunque la Generalitat quiere al menos 2.000-. Para Andalucía, 1.500 millones. Para la Comunidad Valenciana, otros 1.200... Al final, el manguerazo se situará en torno a los 9.000 millones adicionales, hasta alcanzar un total de 120.000 millones, que incluyen la cesión del 50% de la recaudación por IRPF e IVA, y del 58% de los Impuestos Especiales.

El nuevo vicepresidente tercero y ministro de Cooperación Territorial, Manuel Chaves, ha empezado la negociación con el Gobierno catalán, ya que Zapatero necesita apoyos en el Congreso para no tener que adelantar elecciones.

Con la misma urgencia necesitan el dinero los gobiernos regionales, con el agua al cuello en plena recesión. Aunque todavía no se conocen los datos definitivos de la liquidación presupuestaria de 2008, los primeros avances confirman que, salvo Madrid, los demás ejecutivos van a incumplir el acuerdo de estabilidad que fijó el Gobierno. Este contemplaba un déficit del 0,75% del PIB, más un 0,25% adicional por inversiones. Sólo hay que ver que la deuda de las regiones -como consecuencia del desequilibrio de sus cuentas- aumentó un 14,2% en el último año, hasta los 68.170 millones.

Lo peor es que si no les llegan estos recursos tampoco van a poder cumplir el compromiso de estabilidad en 2009. Según un informe interno del Ministerio de Hacienda, las autonomías, ajenas a la crisis, han tirado la casa por la ventana. Prueba de ello es que sus presupuestos han engordado un 4,7%. Que ahora se les alimente con 9.000 millones más no ofrece garantía de que controlen el gasto y se acabe el despilfarro.

Mientras, el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso del PP contra los Presupuestos del Estado «por los cálculos macroeconómicos desfasados» con que se formularon. Sin embargo, ningún partido en la oposición ha recurrido los de las autonomías, que fueron confeccionados con previsiones económicas incluso más optimistas.

De las autonomías afectadas por la reforma en curso del sistema de financiación, Castilla-La Mancha, por ejemplo, elaboró los presupuestos de 2009 con una estimación de crecimiento económico del 2%. Mientras, Galicia preveía un 1,3% y Murcia un 1,1%.


Por su parte, Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Murcia, los confeccionaron con una previsión del 1%.Sólo Cataluña contemplaba una tasa negativa, del 0,1%, que ha quedado también «desfasada» por la recesión. La última estimación del Banco de España es que el PIB nacional tendrá un decrecimiento del 3% frente al 1% con que el Gobierno elaboró los Presupuestos Generales.

Por tanto, las expectativas de ingresos de las autonomías no se van a cumplir (ni siquiera la estimada leve caída del 2,4%) y, por tanto, el déficit previsto para este año crecerá espectacularmente.En su conjunto, para no tener que hacer un duro ajuste, han apostado por buscar ingresos emitiendo más deuda. En concreto, prevén ingresos de 15.000 millones frente a los 5.000 millones de 2008.

En el global, las autonomías han previsto un gasto para este año de 181.844 millones (también de ingresos), de los que más de un tercio corresponden a gastos de personal. Hay comunidades que apenas tienen margen de maniobra. Por ejemplo la valenciana, ya que en gastos por operaciones corrientes (gastos de personal, compra de bienes y servicios, y transferencias) tiene comprometido el 86% del presupuesto.

Con estas cifras, el déficit no financiero medio del conjunto de las autonomías para este año se situaría en el 0,90% (10.163 millones) según los PIB regionales. Es decir, quedaría levemente por debajo del 1% acordado en el plan de estabilidad, y que exoneraría a las comunidades de tener que presentar un plan financiero de reequilibrio.

Pero resulta que a la hora de individualizar los datos, Andalucía, Cantabria y Castilla La Mancha superarían con estas previsiones ese 1%, mientras que, por ejemplo, Extremadura y Baleares alcanzarían cotas del 2,18% y 2,36%.

Si se descuenta el déficit solicitado en base a los programas de inversión productiva del 0,25%, el déficit presupuestario neto (7.691 millones) se situaría en el 0,68% y, por tanto, a tan sólo siete décimas por debajo del límite del 0,75%. Pero, como en 2008 el PIB nacional -y el regional- fue inferior al previsto, existe un conjunto de comunidades cuyas estimaciones han quedado totalmente desfasadas, ya que su déficit adicional se sitúa por encima de ese 0,25% permitido.


Entre ellas, se encuentra Cataluña, Galicia, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, y Castilla y León (también País Vasco).

De ahí, la urgencia que están imprimiendo algunas autonomías a la negociación -como la catalana-, para que se produzca un acuerdo sobre financiación. Necesitan la aportación estatal (y la mayor tajada de la recaudación de impuestos) para evitar el colapso e intentar cumplir el objetivo de estabilidad. Porque, de momento, no están dispuestas a realizar un duro ajuste en su gasto o, en su caso, a aumentar los impuestos sobre los que tienen competencias por temor a un desgaste político.

Durante los últimos meses, la austeridad ha brillado por su ausencia.Por ejemplo, ninguna comunidad se ha sentido aludida ante el gesto testimonial del Gobierno de reducir en 1.500 euros las partidas de gasto corriente de los Presupuestos Generales de este año.

Al contrario: la voracidad de gasto ha hecho además que haya aumentado exponencialmente la deuda en 2008. En cifras, Cataluña comanda el grupo de las comunidades más endeudadas con 18.230 millones. Es decir, uno de cada cuatro euros que deben las autonomías procede de la gestión de la Generalitat.


En el último año creció un 22,6%, mientras que el País Vasco (con sistema de financiación propio) incrementó su agujero un 39%. La palma se la llevó La Rioja, donde el año pasado subió la deuda un 42,4%. En el otro extremo se situó Madrid, que sólo la incrementó un 0,6%.

¿De dónde van a salir esos 9.000 millones? La nueva vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha sido clarividente al señalar que «hay margen para más gasto fiscal». Es la filosofía de Zapatero de que no importa el déficit que se produzca.

Las cifras


177.124 millones de euros será este año el gasto total de las administraciones autonómicas de acuerdo a los presupuestos aprobados por cada una de ellas.

64.461 millones se gastaron las 17 regiones españolas en pagar los salarios de sus funcionarios en 2007; seis años antes este apartado suponía apenas la mitad (34.758 millones).

14,17% La deuda autonómica creció el 14,17% en el último trimestre de 2008 respecto al mismo periodo del año anterior.

Más funcionarios

En diciembre de 2008 había 3.029.500 funcionarios en las administraciones públicas españolas. Más de la mitad, 1.639.900, trabajaban para las comunidades autónomas.

Los ayuntamientos

FEMP «Las CCAA 'cogen' un 30% de los recursos por prestaciones que están realizando los ayuntamientos sin transferencias ni competencias».

QUEJAS «Falta una planificación concertada de recursos entre los tres niveles de organización territorial en el proceso de descentralización».

Presupuestos al alza

Murcia... es la región que ha aprobado una mayor subida (8,5%) en sus presupuestos para 2009, seguida de Asturias (7,7%) y Baleares (7,1%).

Navarra... sólo prevé este año un crecimiento de sus cuentas públicas del 0,3% respecto al ejercicio anterior.

4,8%... es la subida media de las CCAA; 4,2% la del Estado.

La negociación

Esperanza Aguirre: «Es preocupante que la negociación del nuevo sistema de financiación, aparentemente, se supedite a las decisiones de un Gobierno autonómico».

Manuel Chaves


«La financiación se solucionará en mayo. Se llegará a un acuerdo con Cataluña y luego se convocará el Consejo de Política Fiscal.No es lógico que Cataluña quede por debajo de la financiación per cápita media española: debe mejorar porque tiene más población».

Más gasto en personal, menos en inversión real

Los presupuestos de todas las comunidades autónomas españolas crecerán en 2009 respecto a 2008, pero no todas las partidas lo harán en la misma proporción. Si el incremento medio de las cuentas públicas será del 4,8%, la partida de gasto de personal (el sueldo de los funcionarios públicos, básicamente) lo hará en un 6,2%. Una cifra que resalta aún más si se tiene en cuenta que el gasto en inversión real no sólo no subirá, sino que descenderá un 4,2% de media.

Es decir, habrá más funcionarios y menos inversión productiva (que incluye las infraestructuras, el gasto en investigación e innovación, las dotaciones y los bienes de capital). Sólo Navarra (precisamente la que presenta unos presupuestos más austeros, con un incremento total del 0,3%) verá aumentar significativamente su inversión (hasta un 15,9%), mientras que otras regiones como Baleares (-18,5%) o Aragón (-14,8%) recortarán de forma drástica este capítulo.

Lo que no hará ninguna es rebajar su cifra de trabajadores o su sueldo. Según las últimas cifras del INE, ya hay 1.639.900 funcionarios autonómicos, más de la mitad de los 3.029.500 que hay en España (la Administración central 'sólo' dispone de 531 empleados). Aragón (9,2%) y Valencia (con un 8,6%) son las regiones que más subirán sus gastos de personal. En el lado opuesto, Madrid (1,8%) y Castilla y León (3,1%) son las que menos aumentarán este capítulo.

No hay comentarios: