jueves, 23 de abril de 2009

Los precios industriales bajan un 0,7% en marzo en la Comunitat Valenciana

VALENCIA.- Los precios industriales bajaron en marzo en la Comunitat Valenciana siete décimas en comparación con el mes anterior, tres décimas más de la caída registrada en el conjunto del país, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, en tasa interanual la Comunitat Valenciana bajó un 2,8 por ciento, cuatro décimas más que la media nacional, situada en el 2,4 por ciento (la mayor caída en toda la serie histórica, iniciada hace 33 años, en enero de 1976).

De esta manera, el mayor aumento de los precios industriales en los últimos doce meses fue en las Islas Baleares (+9,1%), Madrid (+5,1%), Navarra (+4,1%) y La Rioja (+2,3%). También tuvieron indicadores positivos Asturias (+1,2%), Castilla y León (+0,7%) y Extremadura (+0,3%).

Sin embargo, los precios industriales fueron negativos en el resto de regiones: Andalucía (-11,9%), Castilla-La Mancha (-6,1%), País Vasco (-5,7%), Murcia (-5,6%), Canarias (-3,2%), Valencia (-2,8%), Madrid y Aragón (ambas con -2,4%) y Cataluña (-1,8%).

Navarra es la región donde más se incrementaron los precios industriales en tasa mensual (marzo sobre febrero), con un avance del 1,3%, seguida de Baleares (+0,7%). En el resto se registraron descensos, con Andalucía (-1%) y Murcia (-0,9%) a la cabeza.

Respecto a diciembre de 2008, los precios industriales cayeron un 1,8% en Cantabria, el mayor descenso en todo el país e igualado por Extremadura, mientras que la media nacional se mantuvo invariable en el primer trimestre de este año.

No hay comentarios: