lunes, 27 de abril de 2009

Medio Ambiente desaconseja el trasvase del Ródano a Cataluña y Levante

MADRID.- Un informe del Ministerio de Medio Ambiente sobre la viabilidad y conveniencia del trasvase del Ródano, que podría llevar agua a Cataluña y a Levante -como pidieron Valencia y Murcia- desde el sur de Francia, desaconseja su ejecución por juzgarlo "antiecológico y caro", informaron fuentes gubernamentales.

Según estas fuentes, el estudio concluye que el trasvase es "muy complicado" y presentaría problemas "de todo tipo". En concreto, los expertos han visto problemas medioambientales, sociales, de infraestructuras y económicas. Con todo, el informe no descarta "radicalmente" esta posibilidad, aunque sí la desaconseja, teniendo en cuenta sus impactos.

El secretario general de CiU -primer grupo en solicitar el trasvase-, Josep Antoni Duran, anunció recientemente que la federación llevaría al Debate del Estado de la Nación el trasvase del río francés, ya que Zapatero se comprometió a estudiarlo.

"No hay una política hidráulica". Ante la postura del Gobierno central, el portavoz del PP en la comisión de Medio Ambiente, Carlos Floriano, lamentó la "falta de una política hidráulica seria" en España que, en su opinión, impide resolver los problemas del agua.

Así, Floriano, señaló que, "desgraciadamente", el Ejecutivo hizo "mucha demagogia en materia de agua", y subrayó que cinco años después de su llegada "hay más problemas de los que había".

"El Gobierno no tiene política hidráulica y poco a poco se da cuenta de que las desaladoras no le funcionan, y de los trasvases intra cuencas, que eran un compromiso de la ministra Espinosa, no sabemos nada", añadió.

Por el contrario, las asociaciones ecologistas sí celebraron "la positiva decisión" del Gobierno. Concretamente, el director de Conservación de WWF España, Enrique Segovia, consideró la decisión "adecuada", ya que hay alternativas "más baratas y racionales" que un trasvase.

En este sentido, el responsable de Aguas de Ecologistas en Acción, Santiago Martín Barajas, calificó el proyecto de "costoso", "inviable desde lo medioambiental" y con consecuencias para el ecosistema.

"Era la consolidación de un modelo insostenible de economía", señaló.

No hay comentarios: