jueves, 30 de abril de 2009

Moratinos afirma que las actuaciones de la Casa del Mediterráneo y el nombramiento de su dirigente "será rápido"

ALICANTE.- El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, afirmó hoy que "será rápido el nombramiento de quién dirigirá la Casa del Mediterráneo y será rápida la reunión del patronato y también todas las actuaciones" relacionadas con este proyecto.

Miguel Angel Moratinos hizo estas declaraciones hoy durante su intervención en el acto en el que tanto él como la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez Ramos, el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y los alcaldes de Xàbia, Benidorm y Alicante, Eduard Monfort, Manuel Pérez Fenoll y Sonia Castedo, firmaron en el Castillo de Santa Bárbara de Alicante el convenio para la creación de la Casa del Mediterráneo.

A este acto asistieron, además, el vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, a Secretaria de Organización, del PSOE, Leire Pajín, el conseller de Infraestructuras, Mario Flores, el presidente de la diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, así como distintos alcaldes y concejales de varias corporaciones municipales de la provincia.

Según Moratinos, la firma de este convenio es "el pistoletazo de salida de la Casa del Mediterráneo", y aseguró que todas las entidades que forman parte del consorcio constituido hoy "nos vamos a poner a trabajar" en esta institución, a lo que añadió que "será rápido el nombramiento de quién va a dirigir la Casa del Mediterráneo, y será rápida la reunión del patronato y todas las actuaciones" relacionadas con esta nueva Casa.

Moratinos señaló que la Casa del Mediterráneo será "un espacio de entendimiento entre culturas, personas, gentes y ciudadanos del mundo que creen en el ideario del Mediterráneo", que consiste en que el Mediterráneo "es un espacio de historia, cultura, creatividad, imaginación ilusión y compromiso".

"El Ministerio de Asuntos exteriores siempre ha trabajado de manera leal y constructiva en proyectos similares", continuó el ministro, "y este será uno de los prioritarios en toda la acción diplomática española en el exterior".

Será prioritario "porque el Mediterráneo es prioritario en la diplomacia española, y porque tenemos ya un concepto político nuevo --alumbrado en la cumbre de París de la Unión por el Mediterráneo-- que tiene su secretariado en Barcelona, pero que no es obstáculo para que Alicante, tenga toda la capacidad, dinamismo y creatividad, para impulsar y complementar los esfuerzos de todos para crear ese espacio Mediterráneo de tolerancia y diálogo".

Para Moratinos, con estas Casas, la diplomacia española "quiere innovar y modernizar la forma de trabajar en el siglo XXI", para que la Casa del Mediterráneo "hable de encuentro, de diálogo, de respeto, y dinamice las relaciones entre países del mediterráneo y países europeos".

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, destacó durante su intervención que este proyecto "será una herramienta de trabajo del Ministerio de Asuntos Exteriores", por lo que "veremos por aquí al ministro con personas de otros lugares del Mediterrenáneo, buscando acuerdos, convenios y vecindad".

La Casa del Mediterráneo, tiene como sede Alicante y como subsedes Benidorm y Xàbia, por lo que, según Camps, se perfila como "el eje mediterráneo, perfectamente conectado, para que se convierta en la referencia inexcusable de nuestra relación con otros países del área mediterránea".

Por último, el Camps indicó que "el Mediterráneo es un espacio de encuentro, y es el nuestro punto de encuentro de civilizaciones", a lo que añadió que lo que pretendemos con esta Casa es "que el Mediterráneo vuelva a ser el centro del mundo".

Por su parte, Sonia Castedo indicó durante su intervención que "desde el Ayuntamiento colaboraremos en todos aquellos aspectos que sean necesarios para hacer realidad este proyecto que será muy positivo para la ciudad, para la Comunitat Valenciana y para España".

También el PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Alicante consideró una excelente noticia la firma del convenio para la creación de la Casa del Mediterráneo y destacó "la notable trascendencia que tiene la creación de la institución para toda la provincia y para el conjunto de Comunitat Valenciana", según informaron hoy en un comunicado fuentes de la formación política.

El portavoz del grupo municipal socialista en el consistorio, Roque Moreno, señaló que la creación de la Casa del Mediterráneo en Alicante "será un referente político, cultural y social de primer orden en todo el ámbito del mediterráneo".

Según Moreno, la iniciativa "reactivará" el tejido social y económico, y "va a actuar de actividad motora sobre la economía de Alicante y no solamente en los ámbitos hoteleros u hosteleros", puesto que se "prevé que genere más de un millar de puestos de trabajo y, además, los beneficios repercutirán en la ciudad durante todo el año".

No obstante, el portavoz criticó el "retraso de los proyectos anunciados a bombo y platillo por el PP, como el centro de congresos, del que aún no se ha puesto ni siquiera la primera piedra".

No hay comentarios: