miércoles, 22 de abril de 2009

Such anuncia que el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas empezará a funcionar en septiembre

VALENCIA.- La consellera de Turismo, Angélica Such, anunció hoy que el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur), con sede en Benidorm, comenzará a funcionar el próximo mes de septiembre y su director será Josep Ivars, catedrático destacado "por su trayectoria profesional e investigadora en el sector turístico", según informaron hoy fuentes de la Generalitat en un comunicado.

La consellera ha mantenido diferentes reuniones con los representantes de Hosbec, la Federación Hotelera de la Comunitat Valenciana, la Federación de Campings de la Comunitat, Aptur, Conhostur, así como con una amplia muestra representativa del sector de las Agencias de Viajes de esta autonomía. Durante estos encuentros, Such les presentó a los responsables de estos organismos una propuesta de participación en la organización y gestión del nuevo instituto.

El Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas tendrá la función de "fomentar la relación entre los agentes del sector turístico de la Comunitat, promoviendo la transferencia de conocimientos y tecnologías en los campos de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación turística", explicó Such.

En este sentido, la titular de Turismo destacó que la Generalitat aspira a que el instituto se constituya en un "referente internacional en investigación sobre el fenómeno turístico", por lo que Invat·tur estará dirigido por personas de "reconocido prestigio" dentro del sector turístico, como el catedrático, Josep Antoni Ivars Boirrol, "destacado por su trayectoria profesional e investigadora", subrayó.

Josep Ivars, doctor en Geografía y con un Master en Turismo, es actualmente profesor titular de análisis geográfico regional de la Universidad de Alicante, así como miembro del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas y consultor de la Organización Mundial de Turismo.

Por otro lado, la consellera manifestó que el responsable del área de Mercados y Comunicación de la Conselleria de Turismo, Isaac Vidal, se encargará de la inteligencia de mercados en el Invat·tur, con el objetivo de conectar la investigación en los mercados con la promoción turística.

Asimismo, destacó que el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas desarrollará tanto proyectos propios de investigación como proyectos en colaboración con centros de prestigio nacional e internacional y su objetivo principal es fomentar la I+D+i entre los agentes turísticos de la Comunitat Valenciana.

Such declaró que, entre las principales actuaciones previstas, el Invat·tur prestará servicios de apoyo a la innovación mediante actividades de transferencia de tecnología, realizará proyectos de I+D+i que permitan maximizar los conocimientos generados en el propio instituto, además se desarrollarán servicios de asesoramiento tecnológico.

Para la titular de Turismo, en este instituto se pretende "fomentar la cultura de la innovación como herramienta de mejora de la competitividad de las empresas, además de facilitar la creación de redes de empresas innovadoras".

No hay comentarios: