viernes, 29 de mayo de 2009

El Ayuntamiento de Alicante repudia por unanimidad al general Franco

ALICANTE.- El pleno del Ayuntamiento de Alicante aprobó este viernes por unanimidad retirar la medalla de la ciudad y los títulos honoríficos a Francisco Franco, tras una moción presentada por el grupo socialista, que volvía a presentar esta iniciativa, después de que la primera petición fuera rechazada el pasado año, con los votos del PP.

La moción fue aprobada, aunque sin debate de los grupos políticos, y con las intervenciones de dos representantes de la Asociación para la Recuperación Memoria Histórica. Esta es la segunda ocasión que el pleno del Ayuntamiento de Alicante trataba este asunto, a petición de los socialistas, aunque en la primera vez no salió adelante por los votos contrarios del PP.

En ese momento, el entonces alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, calificó la propuesta de "oportunista" por entrar en el pleno en fechas próximas a la campaña electoral y justificó su posición por entender que era algo que no preocupaba a la ciudadanía. Así, propuso que si se recogían las firmas de 25.000 alicantinos que apoyaban la iniciativa, aceptaría retirar los honores a Franco.

Un año después, los socialistas presentaron de nuevo la moción, que finalmente ha sido aceptada. La alcaldesa Sonia Castedo explicó, al término del pleno y preguntada por los medios de comunicación, que ella misma y el concejal de Cultura, Miguel Valor, llevaban trabajando en este tema "desde hace varios meses", de forma conjunta con la Asociación para la Recuperación Memoria Histórica.

Así, indicó que el secretario municipal será quien informe de cómo hacer efectiva esta retirada de títulos honoríficos y de aquellos escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva que continúen presentes en la ciudad o en los archivos, y que mantengan relación con la sublevación militar, la Guerra civil y la represión de la Dictadura.

Finalmente, preguntada por el cambio de postura del PP, Sonia Castedo preguntó: "¿por qué no dejamos de mirar al pasado y vemos el futuro?".

No hay comentarios: