viernes, 22 de mayo de 2009

EUPV y CCOO-PV consideran que el 'caso Gürtel' "puede incidir negativamente" en el voto y llaman a la participación

VALENCIA.- La coordinadora de EUPV, Marga Sanz, y el secretario general de CCOO-PV, Paco Molina, expresaron hoy su "preocupación" por la participación ciudadana en las elecciones europeas del próximo 7 de junio y estimaron que el 'caso Gürtel' "puede incidir negativamente en la posibilidad de incentivar el voto", en palabras de Sanz.

Sanz, en la rueda de prensa posterior a la reunión que mantuvo con la ejecutiva del sindicato, señaló que "todo lo que está aconteciendo en torno a la imputación de Francisco Camps y de altos dirigentes del PP crea una perplejidad en la ciudadanía" y deja a las instituciones valencianas en "una situación prácticamente de interinidad".

Preguntado por esa cuestión, Molina estimó que "no es un buen escenario para una campaña electoral", puesto que conlleva "una cierta involución" a la hora de que las formaciones políticas expliquen "con qué programas de gobierno quieren concurrir a las elecciones", que sería "lo exigible", y que se produce

"No es el escenario más adecuado", insistió el líder sindical, quien resaltó que "es muy evidente que hay una cierta involución al respecto por un tema que es grave y del que se pueden derivar consecuencias importantes", y lamentó que "eso hace que se hable menos de lo que nos pueden afectar estas elecciones".

Marga Sanz criticó que "no hay ningún tipo de iniciativa por parte del Consell para salir de la crisis con efectividad y sobre todo, desde la protección de los trabajadores y del empleo", y resaltó que su "obligación" es "dar a conocer que, pese a lo que está pasando, siempre hay alternativas y hay formaciones políticas y sindicales que están trabajando para frenar estas políticas agresivas".

Hizo hincapié en su "preocupación" por "hacer que el conjunto de la ciudadanía se acerque a votar a las urnas, porque en Europa se decide cada vez más sobre temas y problemas que afectan al conjunto de la ciudadanía" y "Europa ya cuenta en la vida diaria de las gentes", que es "cada vez más precaria, donde miles de sueños se van rompiendo y donde realmente no hay todavía una luz por la cual se vea una posibilidad de salir de esta situación", dijo.

Molina coincidió en que desde el sindicato están "francamente preocupados" por la participación en los comicios, y remarcó que las elecciones "no pueden estar condicionadas por cuestiones que no van a ventilarse en estas elecciones".

"Pedimos es que en esta concurrencia de campaña electoral se hable verdaderamente de cuál va a ser la defensa, sobre qué ejes fundamentales, con qué capacidades, y a través de qué modelos piensan concurrir y piensan defender", recalcó.

Respecto a las propuestas de EUPV para las elecciones, Sanz resaltó que la crisis será el "eje fundamental" de su planteamiento político, que se basa en "una protección del empleo y de los derechos laborales y sociales" y en "el reforzamiento de los servicios públicos para el logro de una mayor cohesión en la sociedad".

Abogó por "avanzar hacia un nuevo modelo económico y social" que "ha de girar las prioridades sociales y económicas hacia la economía productiva" y ser además "un modelo de sostenibilidad medioambiental y social", que esté "basado en el empleo estable y de calidad, redunde en todo aquello que reporte ventajas competitivas, y que requiere una inversión publica decidida en I+D+i".

Marga Sanz incidió en que "los gobiernos de la UE deben recuperar un sector público de la economía, a través del cual incidir en la orientación de la economía a través de sectores estratégicos" para "reorientarla de acuerdo a los intereses de la mayoría y no de los grandes grupos financieros y multinacionales que hasta ahora han guiado este proceso de integración de Europa".

"Es necesario un viraje hacia una Europa social, de los trabajadores, de los pueblos, de paz y de cooperación", sentenció.

Por su parte, Molina indicó que CCOO-PV tiene unos "objetivos muy próximos y coincidentes, la mayoría, con la estrategia política de EUPV", y garantizó que todas las formaciones políticas que recojan "cuatro ejes fundamentales" para el sindicato "contarán con el beneplácito y el impulso" de la organización.

En concreto, piden "una recuperación económica conjunta de los países" con "una estrategia de carácter renovado", que permita "retomar a corto y medio plazo el crecimiento económico sostenido y sobre todo, sobre una base industrial saneada", así como "una estrategia de I+D y de competitividad, y un sistema financiero que refuerce la economía productiva y el trabajo, y dé respuestas a la economía social".

Sostuvo que se debe "revitalizar la agenda europea y promover un mayor respeto de los derechos humanos", dado que "el modelo europeo de protección social debe ser más fuerte frente a otros modelos", y reclamó además una "estrategia europea que gestione de forma sostenible los espacios naturales, actúe con firmeza contra el cambio climático y haga de la seguridad energética un autentico eje de competitividad, avalado por el desarrollo de las energías alternativas".

Por último, Paco Molina recalcó que también "es necesario que haya una nueva gobernanza de organismos internacionales", puesto que, en opinión del sindicato, "Europa no puede ser débil y jugar un papel de comparsa, porque el modelo social no se puede cuestionar", sentenció.

No hay comentarios: