viernes, 22 de mayo de 2009

Peralta muestra su desacuerdo a las manifestaciones ante los tribunales

VALENCIA.- El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, calificó hoy de "algo absolutamente ajeno a los procedimientos democráticos" determinadas "actuaciones" que, explicó, "no sé si calificarlas de manifestaciones o concentraciones, hechas en puertas de los tribunales para acompañar a imputados, máxime si se lleva a cabo por los más altos cargos de un gobierno autonómico".

Peralta indicó que esta semana se ha puesto de manifiesto "cómo el estado de derecho funciona con absoluta normalidad" en España, en tanto que "ningún ciudadano tiene inmunidad frente a la actuación de los tribunales", que actúan "con absoluta independencia, libertad y objetividad en relación con todos los ciudadanos", algo que "da confianza" a la ciudadanía.

Por contra, calificó de "algo absolutamente ajeno a los procedimientos democráticos" "determinadas actuaciones" que, explicó, "no sé si calificarlas de manifestaciones o concentraciones, hechas en puertas de los tribunales para acompañar a imputados, máxime si se lleva a cabo por los más altos cargos de un gobierno autonómico".

Peralta se mostró convencido de que los ciudadanos no entienden esta actitud, y lamentó que "sólo sirve para crear discordia y división".

Asimismo, defendió que "la actuación de todos los gobiernos debe ser respetar, amparar y defender la actuación de los tribunales" y calificó de "reprobables" declaraciones de altos cargos de la Generalitat o el PP "descalificando actuaciones judiciales".

Peralta remarcó que "en ningun caso pueden entenderse esas actuaciones judiciales como actuaciones contra las instituciones o contra el pueblo valenciano; por el contrario, los tribunales cuando actúan" lo hacen "en nombre del pueblo", recordó. "La justicia se imparte en nombre del Rey, que es la representación máxima de todo el pueblo español".

El delegado del Gobierno no quiso valorar el anuncio del PSPV-PSOE de presentar una querella criminal contra el presidente de la Generalitat y del PPCV, Francisco Camps, así como contra el resto de imputados en la "trama valenciana" del conocido como 'caso Gürtel' con el fin de poder personarse en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) y "defender el interés público".

No obstante, señaló que "cuando alguien inicia una carrera de judicializar la vida política" y en este sentido, recordó que "al alcalde de Elche le presentó una querella el PP", cabe la posibilidad de que "se encuentre con que se le aplica la misma vara de medir".

En cualquier caso, instó a hacer "una apuesta desde las instituciones y desde el respeto a la vida democrática por el funcionamiento regular de las instituciones", algo que ligó con la petición de que el presidente de la Generalitat "dé una explicación" en las Corts Valencianes. "Quizá, ante la ausencia reiterada de esa explicación, alguien ha pensado que debía buscarla por la vía judicial".

No hay comentarios: