martes, 30 de junio de 2009

Alicante es la provincia española con mayor población extranjera

ALICANTE.- Alicante es, con 460.965 extranjeros, la provincia española con mayor proporción de inmigrantes sobre su población total, ya que actualmente un 24 de los residentes en Alicante es extranjero, según apunta un informde de CeiMigra.

El informe indica que cerca de un cuarto de la población de la provincia es extranjera y destaca que en "números absolutos tiene incluso más inmigración que 18 países enteros del continente europeo como Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Estonia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Hungría, Malta, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia, Croacia y Noruega".

Estos datos se dieron hoy a por el director de la Fundación CeiMigra, Guillermo Vansteenberghe, durante la presentación del Informe Anual de la Fundación CeiMigra, sobre 'Migraciones y desarrollo'. Vansteenberghe indicó que "conocer a los nuevos ciudadanos es imprescindible para facilitarles su incorporación a la sociedad valenciana, para que logren una plena integración".

La población extranjera residente en Alicante ha aumentado más de un 87 por ciento desde el año 2003 y un 287 por ciento desde el año 2000. De hecho, el incremento entre 2008 y 2009, ha sido de más de un 3,3 por ciento, es decir en 14.597 personas. Así, el 81 por ciento del incremento demográfico de la provincia de Alicante se debe al crecimiento de la población extranjera.

Dentro de 13 años, el colectivo extranjero residente en la Comunitat podría suponer, aproximadamente, el 29 por ciento de la población total. Ésta es una de las conclusiones que refleja el Informe Anual de la Fundación CeiMigra, que cuenta con el apoyo de Bancaja. La publicación se puede descargar en la web de la Fundación (www.ceimigra.net).

En este sentido, 1.816.387 personas de origen extranjero podrían residir en la Comunitat en el año 2022 representando el 29 por ciento del total que ascendería a más de 6.6 millones. De la población llegada de otros países, el 52 por ciento será extracomunitaria y el 48 por ciento comunitaria.

Se tratará de una población con una estructura estable en el que se nota "un ligero aumento de la proporción de menores de 15 años, pasan a representar el 17 por ciento, mientras baja la proporción de población con una edad comprendida entre los 25 y lo 34 años, aunque ambos grupos aumentan sus efectivos".

Por su parte, se observa un crecimiento de los octogenarios que pasa de 81.376 a 188.130, es decir, un 70 por ciento, debido principalmente a la evolución de la población procedente de la Unión Europea a 15. Cambiaría también el peso de los inactivos sobre los activos que pasaría a ser de 1 por 2 activos en 2022, pero que ese aumento se hará con una estabilización en ese año a 1 joven por un mayor.

No hay comentarios: