domingo, 14 de junio de 2009

Alicante inicia mañana la Operación Paso del Estrecho, que prevé un descenso en el número de usuarios respecto a 2008

ALICANTE.- La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, informó hoy del inicio mañana, lunes, de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2009 en Alicante y resaltó que "todo está preparado para que transcurra con normalidad y sin incidencias", según informaron fuentes de Subdelegación de Gobierno en un comunicado.

La Operación Paso del Estrecho se desarrollará desde mañana, 15 de junio, hasta el 15 de septiembre. En concreto, la Operación Salida tendrá lugar desde mañana hasta el 15 de agosto y la fase de la Operación Retorno se desarrollará entre el 15 de julio y el 15 de septiembre. Los días punta de la Operación Salida son el 31 de julio y el 1, 2 y 3 de agosto. En la Operación Retorno se establecen como días punta el 27, 28, 29 y 30 de agosto

En la OPE 2008 en Alicante, durante la fase de la Operación Salida, 76.533 pasajeros pasaron por el Puerto de Alicante, y durante la fase de la Operación Retorno, fueron 68.634.

Llinares indicó que, este año, se prevé que se produzca una disminución en el número de usuarios, debido a la apertura de una nueva línea marítima entre Barcelona y Argelia o a la celebración del Ramadán en la segunda mitad de agosto que provocará "un flujo más escalonado de viajeros". No obstante, resaltó que "se trata de previsiones y no se baja la guardia ante cualquier imprevisto"

El dispositivo cuenta con un "importante despliegue" de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado adecuado a la dimensión de la Operación. Además, este año también cuenta con la posibilidad de participación de la Unidad Militar de Emergencias, en caso de que sea necesario.

El dispositivo OPE 2009 en Alicante también incluye ludoteca, 700 plazas de aparcamiento, zona de sombra, cinco fuentes de agua potable, seis duchas, módulos de aseos, lavabos y lavapiés y cafetería.

Asimismo, la Subdelegación del Gobierno ha contratado a nueve intérpretes y a nueve asistentes sociales para que presten servicio, por turnos, las 24 horas del día. Además, Cruz Roja a través de un convenio con la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior, prestará servicio en la Estación Marítima, con al menos 50 personas, con un puesto de socorro y una ambulancia para traslado.

En el área de descanso de la Marina, la Jefatura Provincial de Tráfico montará un dispositivo especial con personal sanitario y administrativo. Como novedad, habrá un Punto de Información Informatizada, en el que se facilita información, en español y francés, sobre circunstancias generales de la OPE, recomendaciones, información portuaria y de las compañías que operan, así como otras informaciones referentes a situaciones meteorológicas y avisos en el caso de que se produzcan alteraciones importantes en el desarrollo de la operación.

La subdelegada el Gobierno, quien agradeció la colaboración de los diferentes organismos que participan en la OPE, hizo hincapié en que "los objetivos pasan por escalonar las llegadas y conseguir la dualidad entre fluidez de vehículos y seguridad" .

No hay comentarios: