jueves, 11 de junio de 2009

Argelia es una de las cuatro primeras economías emergentes de África

ARGEL.- Un informe conjunto de varias instituciones financieras internacionales sitúa a Argelia en el grupo de las cuatro primeras economías emergentes de África, junto a Sudáfrica, Nigeria y Egipto, según la agencia oficial argelina APS.

El informe -elaborado por el Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo (BAD) y el Foro Económico Mundial- engloba a estos cuatro países con el nombre de grupo SANE en referencia a las iniciales de las naciones que lo integran.

Este grupo sería el equivalente africano al denominado BRIC a nivel mundial, formado por las cuatro mayores economías emergentes: Brasil, Rusia, India y China.

Según el informe, los cuatro países del grupo SANE "están preparados para afrontar la crisis" económica internacional gracias "principalmente a las reformas financieras emprendidas desde comienzos de los años noventa" y a los sistemas de regulación financiera de que disponen.

El estudio indica que estos países concentran dos tercios de las mayores compañías africanas, 30 de los 50 grandes bancos y reciben más de la mitad de la inversión extranjera directa en el continente.

Respecto a Argelia, señala que la reforma del sector financiero "ha generado efectos positivos no solamente en este terreno sino en el resto de la economía" y que el sistema bancario no representa una amenaza a la estabilidad macroeconómica.

Pese a ello, sostiene que el país magrebí debe proseguir las reformas financieras, especialmente en lo referente al mercado de capitales "que continúa siendo débil".

En cuanto al conjunto de países africanos, el informe constata que el acceso limitado a los servicios financieros sigue representando un "obstáculo importante" para las compañías del continente.

Asimismo, resalta que las economías africanas son menos competitivas en el mercado mundial debido al "bajo desarrollo de las infraestructuras, los limitados servicios de sanidad y educación y la insuficiencia de los cuadros institucionales".

A corto plazo el estudio insta a mejorar el acceso a los servicios financieros y modernizarlos para conseguir un sistema "sólido, eficaz y abierto".

Para mejorar la competitividad a largo plazo recomienda invertir en el desarrollo y la modernización de las infraestructuras "que continúan siendo uno de los mayores obstáculos al ejercicio de la actividad empresarial en África", así como en los sistemas educativos y de sanidad.

No hay comentarios: