viernes, 19 de junio de 2009

Aznar apuesta por despolitizar las cajas de ahorro

MADRID.- El ex jefe del ejecutivo y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, calificó hoy de "inaceptable" que un gobierno autonómico pueda vetar fusiones bancarias durante los posibles procesos de reestructuración y saneamiento del sistema bancario, y aseguró que "este es el momento de despolitizar por completo el sector de las cajas de ahorro".

"Las operaciones de reestructuración bancaria no pueden ser diseñadas con criterios políticos, sino que deben responder única y exclusivamente a criterios empresariales. Los pretendidos vetos a operaciones de concentración bancaria desde los gobiernos autonómicos, sean del color que sean, me parecen inaceptables", afirmó.

Así lo aseguró en una conferencia bajo el título 'La crisis financiera y sus efectos en la economía real' que pronunció en unas jornadas organizadas por la patronal madrileña CEIM, donde aseguró que si España no puede contar con un sector bancario "sólido y solvente", capaz de financiar los proyectos viables de futuro, no será posible la recuperación económica.

Aznar destacó también la importancia de seguir garantizando la libre competencia y de minimizar el coste para el contribuyente en cualquier proceso de reestructuración bancaria, así como de aplicar la disciplina de mercado porque "los que lo hacen bien deben recibir su premio y los que lo hacen mal deben recibir su castigo".

"En el mercado, el castigo es la expulsión", señaló el ex presidente, quien aseguró que "no es de recibo" que los directivos "incompetentes" que han provocado la insolvencia de una entidad permanezcan en sus puestos al tiempo que se reciben transferencias del resto de los contribuyentes.

En este sentido, se mostró contrario a la posibilidad de que existan "bonus" en forma de recursos del Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancario (FROB) para aquellas entidades de crédito que no cambien sus equipos directivos.

Por otro lado, destacó la necesidad de aplicar la "máxima transparencia" en las operaciones de reestructuración y consideró que, para conseguirlo, las decisiones del Banco de España deberían complementarse con mecanismos adicionales de control parlamentario.

A su parecer, la combinación del criterio de coste mínimo para el contribuyente y de transparencia debería llevar a aplicar mecanismos de subasta pública de entidades una vez recapitalizadas.

No hay comentarios: