sábado, 13 de junio de 2009

Centenares de personas piden en Valencia la dimisión de Camps por su imputación en la trama

VALENCIA.- Centenares personas se concentraron hoy en el centro de Valencia para exigir la dimisión del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a causa de su imputación en la trama del 'caso Gürtel', en una protesta convocada por la plataforma 'No a la corrupción - Camps dimisión', creada a través de la red social Facebook.

La iniciativa parte de la "indignación" de un ciudadano --Vicente--, que el pasado 20 de mayo decidió crear el colectivo, tras escuchar las declaraciones de Camps al salir de los juzgados, en las que aseguraba "estar colaborando con la justicia". A partir de ahí, se planteó "pasar a la acción directa", organizando el grupo Contra la Corrupció, que cuenta con el respaldo de 8.000 usuarios de internet.

La protesta de la plataforma tuvo lugar hoy, a las 18.30 horas, en la Plaza Manises de Valencia, donde, además, se leyeron una serie de preguntas que le dirigieron al presidente a modo de manifiesto. Las personas concentradas portaron distintivos contra el Gobierno valenciano, entre los que destacaban las populares camisetas de 'Wanted' con la cara del presidente de la Generalitat o las pancartas aludiendo a 'los trajes de Camps'.

La portavoz del colectivo, Reyes Matamales, aclaró a los medios de comunicación que esta iniciativa "surge de la movilización ciudadana virtual que ha colaborado desinteresadamente", sin que en ningún caso "haya un partido político o entidad detrás". Con ella, se busca "reconstruir" el Gobierno de la Comunitat, que actualmente ejerce una política "ridícula" y "perjudicial para los intereses de los valencianos.

En su opinión, Francisco Camps tiene que pedir "disculpas" a los ciudadanos y "dimitir es la única forma de devolverles la dignidad que se ha perdido". "Estamos cansados de despropósitos" aseguró Matamales, quien además añadió que el hecho de tener mayoría absoluta en la Comunitat "no legitima a cometer acciones ilegales".

La portavoz consideró que las elecciones europeas "no son representativas, al contar con un porcentaje del 60 por ciento de abstención".

"Donde verdaderamente se juega el partido de verdad es en las autonómicas y en las locales", sentenció. No obstante, insistió en que la victoria en las urnas "no significa impunidad política" ni "dar legalidad a elementos ilegales".

Desde la plataforma Contra la Corrupció también se pidieron explicaciones sobre los trajes de Camps y se retomaron cuestiones como la Fórmula 1, la visita del Papa a Valencia o la America's Cup, entre otras. Las ayudas de la Ley de Dependencia y el ámbito educativo, con la implantación del chino y Educación para la Ciudadanía, también fueron temas apuntados en el manifiesto.

Del mismo modo, se cuestionó la permanencia de algunos miembros del PP, como el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, o el de la corporación valenciana, Alfonso Rus, que "insulta constantemente a quienes no piensan como él". También se arremetió contra el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, por "tener un paraje", algo prohibido por Medio Ambiente.

No hay comentarios: