viernes, 19 de junio de 2009

Compromís asegura que la deuda de la Comunitat "comprometen seriamente" la salida de la crisis

VALENCIA.- La portavoz de Economía de Compromís en las Corts, Mireia Mollà, aseguró hoy que la deuda pública de la Generalitat de "comprometen seriamente" la salida de la crisis así como la "gestión de este y futuros gobiernos".

Mollà, en un comunicado, se refirió a los datos publicados hoy por el Banco de España, y lamentó el incremento de la deuda pública de la Generalitat que alcanza los 15.284 millones, sumando 13.2002 millones de euros de la administración autonómica, casi 1.000 millones de incremento en tres meses, más los 2.082 millones de las empresas públicas.

En este sentido, señaló que la relación de la deuda con el PIB regional se dispara al 14,5, "la más alta de todas las Comunidades Autónomas, y representa el doble de la media de todo el estado". Es 11 veces superior a la Comunidad Autónoma con mejor ratio deuda/PIB que es el País Vasco.

Además, representa el casi 18% de la deuda de todas las Comunidades Autónomas, "muy por encima de la proporción de nuestra población respecto del total estatal y de la capacidad económica de la Comunitat", apuntó.

"Estas cifras son inasumibles para nuestra economía", dijo Mollà, quien añadió que esto "compromete seriamente las posibilidades de gestión de este y futuros gobiernos, más cuando tenemos en cuenta que se ha reducido la inversión pública y que este dinero se está destinando a pagas los desmanes financieros de este gobierno, a pagar los dispendios de los altos cargos y a sostener las deudas que el PP ha adquirido para mantenerse en el poder",

Mollà apuntó que a esa deuda pública se deben sumar los casi 4.450 millones de euros en avales que tiene concedidos la Generalitat a empresas y entes públicos, "muchos de ellos deficitarios o carentes de entidad real y que están siendo liquidados", lo que supone que estos avales "serán ejecutados contra los presupuestos de la Generalitat".

Esta acción "supondría un incremento de los millones de euros que debería abonar directamente o bien incrementar en ese montante la deuda de la Generalitat exclusivamente para pagar la liquidación de empresas como ya ha sucedido con Castellón Cultural S.A. y que afectaría al Aeropuerto de Castellón, Sociedad Proyectos Temáticos y otros nefastos inventos" del Consell.

No hay comentarios: