martes, 23 de junio de 2009

Cospedal dice que "todo el mundo" tomará sus propias decisiones cuando se sepa la resolución del Supremo

VALENCIA.- La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, apeló este martes a la presunción de inocencia de los cargos implicados en el 'caso Gürtel', entre los que se encuentra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y aseguró que "todo el mundo" tomará sus "propias decisiones" cuando se conozca la resolución del Tribunal Supremo. De esta forma respondía al ser preguntada si el tesorero y senador del PP, Luis Bárcenas, se ha comprometido con el partido a solicitar su suspensión de militancia si resulta imputado por el Tribunal Supremo.

La 'número dos' del PP hizo estas declaraciones en un desayuno informativo organizado por Europa Press, al que asistieron el presidente nacional del partido, Mariano Rajoy, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el presidente fundador del PP, Manuel Fraga, la vicesecretaria de Organización, Ana Mato, el responsable de Comunicación del PP, Esteban González Pons, y el presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, entre otros.

Ante las informaciones publicadas este martes acerca de que el juez instructor Antonio Pedreira habría encontrado "nuevos datos" en el caso contra el tesorero, De Cospedal dijo que "no es un conocimiento nuevo de nada" y se quejó de que "otra vez" se enteren a través de los medios de comunicación, sin que haya "ningún escrito judicial o policial" por el que el PP tenga un "conocimiento directo y claro" acerca de qué se acusa a "determinadas personas" de su partido.

A su entender, una de las más importantes cualidades del Estado de Derecho, que "mide la salud democrática de un país", es la "confianza" y la "imparcialidad de la Justicia", que, a su juicio, tiene que "ser discreta". "Todos los españoles tienen que tener ante la ley los mismos derechos, incluido el de la presunción de inocencia y el derecho a la defensa y yo me rijo por esos criterios", enfatizó.

Dicho esto, aseguró que su partido esperará a conocer la decisión del Supremo antes de tomar alguna decisión en relación con las personas afectadas. "Dependiendo de cuáles sean las resoluciones judiciales, mi partido tomará las determinaciones que tenga que tomar, pero lo primero es conocer el contenido de los escritos, no por los medios de comunicación sino cómo se tienen que conocer", reiteró.

A renglón seguido se le preguntó si ella habría dimitido si se encontrara en la posición de Bárcenas y De Cospedal replicó que era una cuestión a la que no podía responder porque no se puede "equiparar con otras personas". "Si me encontrara yo en esa situación en esa situación sería yo y mis circunstancias", exclamó.

También se le interrogó acerca de si Bárcenas se ha comprometido con el partido a solicitar su suspensión de militancia si resulta imputado por el Supremo. "Cuando tengamos conocimiento de lo que dicen los escritos del Supremo todo el mundo tomará sus propias determinaciones y sus propias decisiones", replicó.

La secretaria general de los 'populares' rechazó que haya una doble vara de medir entre los implicados en el 'caso Gürtel' y subrayó que el partido ha actuado "con criterios de claridad, transparencia y ejemplaridad".

Es más, afirmó que no conoce "a ningún partido que haya actuado con esa ejemplaridad", basándose en las circunstancias judiciales de cada afectado. "Cada persona es cada persona, también judicialmente, y cada persona tiene sus circunstancias", insistió.

En cuanto a la suspensión de militancia de los cargos madrileños implicados en el 'caso Gürtel', la 'número dos' del PP aclaró que todas las decisiones tomadas en este asunto "se han hecho de común acuerdo con las direcciones regionales del partido" y, en ese caso, con la presidenta de la Comunidad de Madrid. "Por lo tanto, creo que la transparencia y claridad no han podido ser mayores", concluyó.

No hay comentarios: