sábado, 27 de junio de 2009

El centro de estudios Ciudad de la Luz duplica su oferta de titulaciones cinematográficas y audiovisuales

ALICANTE.- El Centro de Estudios Ciudad de la Luz duplicará su oferta de Titulaciones Cinematográficas y Audiovisuales a partir de octubre, con nuevas materias especializadas, orientadas a los profesionales del sector y a los licenciados que deseen complementar su formación, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Desde su creación, el Centro de Estudios Ciudad de la Luz combina la enseñanza especializada, con la impartición de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual, que está homologada por la Universidad Miguel Hernández de Elche. A esto se suma un amplio abanico de Cursos de Artes y Oficios para Cine y Televisión y Estudios Complementarios.

Ahora, la oferta se completa con cinco titulaciones nuevas, que serán coordinados e impartidas por profesionales experimentados. En concreto, se trata de 'Dirección Artística'; 'Curso Básico de Sonido para Audiovisuales: El Sonido en Movimiento'; 'Iniciación a la Escritura de Cine y Televisión'; 'Producción para Cine y Televisión' y 'Laboratorio de Reescritura de Guión para Cine y Televisión'.

La titulación de 'Dirección Artística' estará coordinada por dos reconocidos nombres del sector, Félix Murcia y Jonathan McKinstry. El primero de ellos, cuenta con cinco Goyas por sus trabajos en la dirección artística de 'Dragon Rapide', 'El Rey pasmado',' Tirano Banderas', 'El perro del hortelano' y Secretos del Corazón'; además de haber sido nominado al Oscar en dos ocasiones por su colaboración en 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', de Pedro Almodóvar, y 'Secretos del corazón', de Montxo Armendáriz. Por su parte, Jonathan McKinstry ha trabajado en el departamento de arte de películas como 'El imperio del sol', 'Desafío total' o 'Alien 3'.

Los cursos sobre Guión, bajo el título 'Iniciación a la Escritura de Cine y Televisión' y 'Laboratorio de Reescritura de Guión para Cine y Televisión', serán responsabilidad de Joan Álvarez, guionista y director del Foro de Tendencias Televisivas y de Red Euroamericana de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos. En ambas titulaciones se encargarán de la docencia reconocidos guionistas y analistas de guión, como es el caso de Michel Gaztambide ('Vacas', 'La Caja 507', 'Yoyes'), Miguel Machalski ('Mar adentro', 'Million Dollar Baby') o el valenciano Rodolf Sirera ('Amar en tiempos revueltos').

Con la titulación 'Producción para Cine y Televisión' se busca adentrar a los alumnos en el ejercicio de las funciones de Jefatura de Producción, Dirección de Producción o Producción Ejecutiva de Cine y Televisión. Impartida por profesionales en activo, será coordinada por Alejandra Balsa, que a lo largo de su vida profesional ha sido responsable de Contenidos de Ficción de Telecinco, directora de contenidos de BocaBoca y Telespan, además de productora ejecutiva de la película 'Marisol' y, en la actualidad, de Ficción para Sagrera.

Por último, José Manuel Sospedra Aguado coordinará e impartirá el 'Curso Básico de Sonido para Audiovisuales: El Sonido en Movimiento'. El profesor Sospedra trabaja como editor de sonido para cine desde el 2000, aunque con anterioridad fue técnico de sonido, editor de diálogos y jefe de sonido en diferentes emisoras de radio.

Todas estas titulaciones se suman a las cinco que ya se venían impartiendo hasta ahora: 'Dirección de Cinematografía', coordinada por Mariano Barroso; 'Dirección de Fotografía', coordinada por Jesús Haro; 'Edición y Montaje', bajo la responsabilidad de Pablo Más, y 'Arte Dramático', por Laura Notario.

El Centro de Estudios Ciudad de la Luz, junto con el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante, también ha organizado el 'Taller de Dirección Artística y Escenografía Cinematográfica', dirigido a profesionales y estudiantes de las especialidades de Arquitectura, Bellas Artes, Diseño de Interiores y relacionadas.

El curso, impartido por Félix Murcia, abordará cuestiones como la elaboración de un proyecto de dirección artística, la ambientación en escenarios naturales y artificiales, el cine como expresión plástica o la dirección artística en el cine publicitario, entre otras. Las clases se llevarán a cabo durante los días 6, 7, 13 y 14 de julio.

No hay comentarios: