lunes, 29 de junio de 2009

El paro se frena en junio por las Hogueras y el turismo

ALICANTE.- La destrucción de empleo vuelve a poner el freno de mano en junio. Por segundo mes consecutivo, el fuerte repunte del paro de los últimos meses se toma un respiro. El dato que hará público el Instituto Nacional de Empleo (Inem), previsiblemente, es el resultado de un mejor comportamiento del mercado laboral alicantino gracias a las Hogueras de San Juan y al inicio de la campaña turística en el litoral de la Costa Blanca, según 'La Verdad'.

A ello, habría que unir el empleo que se sigue generando en las obras públicas municipales del Plan E, según fuentes del Ministerio de Trabajo consultadas.

El parón del incremento del paro también está teniendo una traslación directa en las oficinas del Inem, encargadas de tramitar las solicitudes de prestación por desempleo. Hace unos días, ya se informó de que se había alcanzado en mayo el récord histórico de 1.400 solicitudes diarias de media y que en junio se había frenado esta mala evolución.

Con el dato del paro que se hará público en breve se confirma esa ligera mejoría, pese a que en la primera mitad del año se han realizado 65.000 contratos de trabajo menos en las oficinas de empleo, con el Plan E de obras locales en plena ejecución.

Los sindicatos ya han advertido en los últimos meses de que el empleo que se está generando ahora es totalmente coyuntural. Tanto el correspondiente a las obras municipales del Gobierno central como el empleo típicamente estacional del sector turístico y de las fiestas de hogueras, en el caso concreto de la capital alicantina.

En mayo, la provincia logró bajar el número de desempleados en 949 en relación al mes anterior, un 0,53% en términos relativos. El número total de parados en Alicante aún da vértigo, con 177.584 personas a la espera de un puesto. Pero esa bajada, muy ligada al Plan E de obras municipales, suponía un claro cambio de tendencia, después de trece meses consecutivos de destrucción de empleo neto.

Además, se produjo un descenso del número de demandantes en todos los sectores de actividad, salvo en el colectivo sin empleo anterior, donde había en mayo 534 nuevos demandantes debido a la necesidad de muchas familias de que las mujeres que hasta ahora no trabajaban traten de obtener un empleo para incrementar los ingresos familiares.

Paralelamente al buen comportamiento del paro, la afiliación a la Seguridad Social anotó en el pasado mes de mayo una importante reactivación en Alicante tras nueve meses de pérdida de cotizantes, extranjeros y españoles. En mayo, en cambio, se produjo un aumento de 2.254 cotizaciones. Hay 578.617 afiliados.

No hay comentarios: