domingo, 28 de junio de 2009

El PSPV alerta del "riesgo" que corre el 'puerto seco' de la Vega Baja y sus 1.500 empleos

ALICANTE.- La secretaria del PSPV en la provincia de Alicante, Ana Barceló, alertó hoy del "riesgo" que corre el proyecto de Zona de Actividad Logística (ZAL) de la Vega Baja --el llamado 'puerto seco' de mercancías--, así como los 1.500 puestos de trabajo directos que generará, por las "tensiones existentes entre alcaldes del PP 'campsistas'", es decir, afines al presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

Barceló criticó en un comunicado que la actual situación de "falta de liderazgo" de Camps "ha abierto una espiral de descoordinación entre sus alcaldes afines, como el de Crevillente o de Torrevieja, que puede dañar las aspiraciones de San Isidro y Callosa de Segura, donde pretendemos ubicar el 'puerto seco' en el sur de la Comunitat Valenciana", afirmó.

La situación se produce después de que el Ayuntamiento de San Isidro solicitará la ubicación en su término municipal, y aprovechando parte de los terrenos ubicados en Callosa de Segura, de una zona logística para la distribución de mercancías, gracias a su situación estratégica, los nudos de comunicación por carretera y la futura disponibilidad de la vía convencional para el transporte de mercancías.

Este proyecto que, según la secretaria provincial socialista, puede suponer un "importante impulso industrial" para el conjunto de la Vega Baja, "ha sido puesto en duda por el alcalde de Crevillente, César Augusto Asencio, y el de Torrevieja, Pedro Ángel Hernández Mateo, referentes 'campistas'".

Para Ana Barceló, "la respuesta del bando campsitas a este proyecto ciudadano, que tiene el apoyo de la Diputación pero también de la Cámara de Comercio de Orihuela y de importantes sectores empresariales de la provincia y de fuera de ella, se debe a la nula capacidad del PP autonómico para dar respuestas a los ciudadanos. El PP perjudica a los ciudadanos, incluso, en la Vega Baja".

Barceló lamentó la "desidia" de los alcaldes de Crevillente y de Torrevieja porque "han perdido el tiempo en estos últimos años para crear riqueza". La dirigente socialista recordó "los excesos en gastos de ambos alcaldes, como la compra de un obelisco de 600.000 euros en Crevillente o el gasto que ha supuesto para Torrevieja la compra y reconstrucción del velero 'Pascual Flores' que ha supuesto más de cuatro millones de euros".

"Augusto y Hernández Mateo son el ejemplo de alcaldes que no se han ocupado de sus municipios, que hoy no tienen capacidad de respuesta y deben atribuirse ideas de otros", comentó.

Los socialistas alicantinos, según explicó Barceló, defenderán como hasta ahora el proyecto colectivo que supone la creación de una Zona Logística entre San Isidro y Callosa, y reclamarán a la Generalitat que "termine el mapa que sólo ubica este tipo de infraestructuras en Alicante y Villena".

Barceló propuso para el conjunto de la Vega Baja "la presencia real y cierta de inversiones de la Generalitat Valenciana para crear riqueza, no para hacer propaganda y publicidad de la nada. El alcalde de Torrevieja tiene razón cuando dice que su ciudad está apartada de las inversiones del Consell para crear riqueza colectiva, por eso debe reclamar la creación de suelo industrial", añadió.

A su juicio, "desde Elche hasta Pilar de la Horadada, incluido Crevillente, Torrrevieja y Orihuela, es necesario que el Consell cree y desarrolle suelo industrial para diversificar la economía del sur de la provincia, porque la condena en forma de ladrillo que el PP ha impuesto en la Vega Baja está siendo nefasta para los trabajadores, aunque algunos pocos se hayan lucrado en exceso".

Para Barceló, la creación de una zona logística entre San Isidro y Callosa de Segura "puede ser un polo de atracción de nuevas empresas, que encuentren en esta zona logística factores positivos para su desarrollo".

"Crevillente, Elche y Torrevieja pueden sacar mucho provecho del Puerto Seco que los socialistas apoyamos, pero para ello los responsables políticos del PP de estos municipios deben pensar en los ciudadanos y no en ellos mismos", aconsejó la secretaria general de los socialistas en la provincia.

No hay comentarios: