jueves, 11 de junio de 2009

'El Pocero' se lleva su empresa a Guinea Ecuatorial a través del puerto de Alicante

MADRID.- Una vez agotado el plazo de cinco años fijado por el convenio urbanístico entre el Ayuntamiento de Seseña (Toledo) y la constructora Onde 2000 para el desarrollo del Residencial Francisco Hernando, el empresario más conocido como El Pocero hace balance de su proyecto empresarial en el periódico 'Negocio'.

En estos cinco años de construcción, donde de las 13.500 viviendas previstas ya hay construidas 5.600 unidades, se han creado y mantenido una media de 3.000 empleos directos anuales y 12.000 empleos indirectos, beneficiándose la industria de la región y las familias que viven y trabajan en la zona. Por tanto, el Grupo Francisco Hernando ha soportado una renta total de más de 900 millones para cubrir ese volumen de empleo”, afirma el empresario.

El residencial que levantó El Pocero nada tiene que ver hoy con su despegue hace dos años. Las obras se encuentran paralizadas por las trabas administrativas y la crisis financiera que ha hecho que el paro supere en Seseña el 25% , el doble de la media nacional.

Yo he entregado el Residencial al Ayuntamiento el pasado 7 de abril, cumpliendo todos los compromisos hasta el punto en que nos ha sido posible. Pero todos nuestros esfuerzos para terminar las obras de la urbanización han chocado con las trabas del Ayuntamiento que preside Manuel Fuentes, que ha incumplido sus obligaciones y deberes, después de haber ingresado el consistorio de Seseña, 18 millones por proyectos y licencias, sin que el Residencial Francisco Hernando haya supuesto ningún coste para la Hacienda local”, afirma Hernando, quien además asegura que “todos los gastos de mantenimiento, seguridad, luz, agua y otros servicios han sido sufragados por el grupo empresarial que presido. Pero, a partir de ahora, con las obras concluidas, el Ayuntamiento se debe hacer responsable de lo que nos encargó hace cinco años”.

Obras bloqueadas

El empresario apunta que hay tres asuntos que han bloqueado el desarrollo de las obras:

1.- El soterramiento de la línea de alta tensión que pasa por la urbanización. Red Eléctrica avisó de este problema en febrero de 2005 y, a día de hoy, el Ayuntamiento de Seseña no ha hecho ninguna gestión.

2.- La conexión entre el Residencial y la vía de servicio de la A-4. En 2005 el equipo de El Pocero presentó los proyectos, que fueron aprobados por la Demarcación de Carreteras del Estado presentando los avales y, desde entonces, el Ayuntamiento no ha adoptado ningún acuerdo para hacerse con los terrenos que permitan la conexión.

3.- El alcalde se niega a tramitar la certificación de obras de la urbanización alegando que hay una sentencia contra el proyecto de parcelación. Pero, para el alcalde, esa sentencia no afecta a las certificaciones del agua, que sí han tramitado.

“Me duele reconocer que el alcalde de Seseña, con sus incumplimientos, ha llegado a paralizar unas obras que habrían prolongado el bienestar de sus vecinos. Ahora traslado mis equipos a otros lugares donde creo que es posible seguir creando riqueza. Me veo obligado a buscar el futuro fuera de España, hacia otros países cuyos gobiernos han llamado a mi puerta después de ver la calidad de las obras de Seseña”, declara Hernando.

Su primera actuación fuera de España se centra en Guinea Ecuatorial, donde proyecta la construcción de 38.000 viviendas tras llegar a un acuerdo con el presidente Teodoro Obiang. La inversión inicial para este desarrollo se cifra en 1.000 millones, donde la aportación dineraria la pondrá el Estado de Guinea y Hernando aportará la mano de obra y los materiales.

El empresario tiene todo a punto en el Puerto de Alicante para trasladar a Guinea alrededor de 50 camiones, autobuses, ambulancias, máquinas excavadoras y vehículos de obra. El Pocero quiere poner tierra de por medio y, tras deshacerse de todos los pisos que le quedaban por vender en España, la mayoría traspasados a bancos y cajas (entre ellas la CAM) para reducir deuda, el promotor apuesta por Guinea. Y no será este el único país donde estudia trasladar su modelo de negocio.

7 comentarios:

estrella dijo...

Por estrella / 12 de Junio de 2009
. hola, soy española de origen guineana, nos gustaría formar parte de ésta aventura empresarial, mi marido que es español de 35 años de los cuales lleva 15 años trabajando en una gran indústria y yo, tengo 30 años hace poco estaba trabajando en la gm y un poco antes en el colegio oficial de podólogos de aragon,somos administrativos, estamos dispuestos a trasladarnos a guinea, por favor alguien nos puede dar informacion de cómo contactarnos con Dn. francisco hernado, de lo agradeceríamos me parece muy importante, la noticia en guinea hace falta gente como paco, y hace muy bien en buscar otros mercados y de paso ayudar a mucha gente, que estoy seguro que en guinea lo hará y los guineanos se lo hagradeceremos por siempre jamás. Si antes le admiraba con todas los obras que hace "humanitarias" la chica burbuja, rocío jurado, julian lago... ahora mucho mas si cabe, le adoro. eakaba@orange.es

guineguine dijo...

Hola a todos : Estoy interesado en aportar mi experiencia en (montage, mantenimiento yexplotación de fáb. de hielo y agua) en Guinea, pais que conocí hace bastantes años, y no he podido olvidar por su belleza y tranquilidad. Si alguién me considera útil, estoy disponible y mi objetivo principal no es el económico, sinó el residenciarme allá y disfrutar otra forma de vida que existe..... Saludos d Miguel A. R.

felipe dijo...

HOLA SOY INTERESANDO TRABAJAR EN GUINEA SOY ENCOFRADOR DE 1º CON MAS DE 10 AÑOS DE EXPERIENCIA 32 AÑOS ME CONSIDERO UN TRABAJADOR POLIVALENTE SI LO CONSIDERAN OPORTUNO TENDRIA MUCHO GUSTO EN PROPORCIONARLES INFORMACION MAS DETALLADA EN UNA ENTREVISTA PERSONAL. TELEFONO:638271537 FELIPE

Anónimo dijo...

HOLA,SOY DE GINEA,LLEVO EN ESPAÑA SIETE AÑOS Y CON LA SITUACION DE AHORA NO DUDARIA EN VOLVER A MI PAIS JUNTO CON USTED PARA CONTRIBUIR EN EL DESARROLLO DEL MISMO.

Anónimo dijo...

A buscar a otro lado

' El Pocero se queda sin sus proyectos en Guinea. Los guineanos justifican la ruptura acusando a Francisco Hernando de “manifiesta chulería” ' ......

Toda la información en:

http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=21432

juan carlos dijo...

hola , soy español(madrileño) y estoy buscando trabajo de encofrador(19 años de experiencia , tambien trabajo como encargado de estructuras y encargado general con mas de 5 años de esperiencia.
soy una persona muy seria y responsable en mi trabajo.
tengo muy buena disposicion en cambio de redidencia.
tengo muchas ganas de trabajar .
un saludo.

Anónimo dijo...

hola me llamo alex soy de alcoy (ALICANTE) tengo 33 años y especializado en fontaneria albañileria y tecnico instalador de placas solares termicas y fotovoltaicas y estoy interesado en aportar mi experiencia bueno estoy disponible y sin cargas familiares soy soltero. aqui os dejo mi correo electronico:alexmb78@hotmail.es
y si os soy util aqui os dejo mi numero de telefono:645503601 un saludo alex merida bito